Ecuador: ‘Cero papeles’ regirá para los planes de embarque del banano
Desde el próximo 19 de marzo, los exportadores de banano del Ecuador tendrán que ingresar sus planes de embarque a través de una página web que será actualizada cada día. Así, la información será controlada en tiempo real.
Alfonso Roggiero, director (e) de la Unidad del Banano del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), hizo el anuncio en Guayaquil. Desde la Subsecretaría de Agricultura, 200 personas fueron capacitadas sobre el sistema informático Unibanano.
De esa forma, los empresarios ya no tendrán que llevar documentos físicos a alguna oficina del Magap, en donde hasta hace poco se realizaban registros manuales y con datos que se actualizaban cada semana.
De alguna forma, ese trámite tardaba y los empresarios justifican el retraso del ingreso de planes de embarque provisionales (antes de que zarpe el barco) y los definitivos (después del zarpe).
Esa es una de las causales de sanciones, contempladas en la Ley del Banano y que, el mes pasado, empezó a aplicarse de manera masiva. Cuarenta empresas fueron multadas, de las cuales tres concentraron la mayor cuantía por sanciones. Juntas deben pagar USD 48 800.
El retraso promedio en la presentación de este documento es de dos a tres días. Y por cada plan de embarque atrasado, las exportadoras deben pagar USD 800.
La sanción fue interpuesta por el anterior ministro Stanley Vera. A un mes de su salida, no hay un reemplazo titular.
Unibanano también fue creada para tener mayor control sobre la fruta que se comercializa en el mercado formal e identificar las cajas ‘spot’, es decir, sin contratos.
“Es un sistema cero papeles. El exportador podrá ingresar solamente a los productores con quienes tiene contratada la fruta”, dijo Roggiero. “ El que decida ser ‘spot’ no tiene protección del Estado (...) no puede venir a reclamar”.
En Ecuador rige un precio mínimo referencia por cada caja de esta fruta. Sin embargo, en muchas ocasiones el valor es irrespetado. A inicios de año existe lo que se denomina temporada alta y es cuando los productores reciben precios mayores al oficial. Pero después el precio cae.
El precio vigente es USD 5,50 por caja de 41,5 libras, pero el año pasado los productores recibieron hasta USD 1,50.
Cecilio Jalil, presidente de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), dijo que el gremio se siente satisfecho con esta iniciativa, porque agiliza el trámite en un sector que representa el principal rubro de exportación no petrolera del país.
“Apoyamos todo lo que sea modernidad. La parte logística se complicaba para llevar tantos papeles . Y como es un negocio dinámico, a veces surgía un contrato de última hora que no constaba en el plan de embarque provisional”, analizó.
Fuente: El Comercio.com