Chile: La fruticultura fue el motor del crecimiento del sector agropecuario-silvícola
Según el Banco Central, "el sector agropecuario-silvícola creció 11,2% respecto del año 2010, tras mostrar alto dinamismo durante la primera mitad del año y el cuarto trimestre, y un leve aumento en el tercero. El resultado anual se sustentó en el dinamismo de la fruticultura y, en menor medida, de la silvicultura y agricultura; aunque con un menor incremento, el subsector pecuario también favoreció el resultado de la actividad.
La fruticultura determinó la evolución sectorial, tras anotar aumentos en todos los trimestres, salvo el tercero, en que cayó afectada por la menor producción de palta. El resultado positivo se debe al buen desempeño de la producción con destino exportación, en especial, de arándanos, cerezas y uva de mesa. El incremento de la agricultura se explica por una mayor producción de cultivos anuales, particularmente, papa, remolacha, maíz y trigo- y hortalizas.
El desempeño de la silvicultura, liderado por la producción de madera pulpable, estuvo marcado por la recuperación registrada en el primer semestre del año, dada la baja base de comparación registrada tras los efectos del terremoto de febrero del año 2010 (la mayor parte de la actividad forestal se concentra en regiones que fueron azotadas por el sismo). El alza del subsector pecuario reflejó la mayor producción de carne de cerdos y aves, y en menor medida, de producción de leche".
Fuente: Odepa