Modificación genética: Naranjas de tonalidad roja
Un estudio en Reino Unido da a conocer el gen bautizado como Ruby.
Una naranja Valencia con una tonalidad de color rojo. Éste es el resultado de una investigación realizada por científicos británicos que modificaron genéticamente la variedad.
Vea AQUI un video sobre la investigación
El estudio fue realizado por investigadores del centro de investigación John Innes en el Reino Unido, quienes lograron identificar el gen responsable de la pigmentación roja que caracteriza a la Naranja Roja de Sicilia. El gen fue bautizado como Ruby.
Aseguran que el jugo de naranja obtenido de esta fruta contiene importantes beneficios para la salud, provenientes justamente del pigmento rojo: un flavonoide y antocianina que ayuda a controlar diversas patologías.
“Previos estudios han demostrado que tomar jugo proveniente de la Naranja Roja de Sicilia reduce el estrés oxidativo en pacientes con diabetes, protege el ADN contra el daño provocado por la oxidación y ayuda a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, explicaron los científicos.
Esta fruta se produce principalmente en Sicilia aunque se cultiva también en otras zonas como Sudáfrica. Se trata de una fruta que requiere de un período de frío mientras madura para lograr la característica pigmentación roja.
El objetivo ahora es lograr que –a partir de la transferencia del gen Ruby a la naranja Valencia– se logre ampliar los beneficios de la antocianina a través de una fruta capaz de ser cultivada en otras zonas geográficas.
A través del descubrimiento genético, los científicos asegura que esperan “ofrecer soluciones para el cultivo de naranjas con pigmento en climás cálidos”, aseguraron a través de un comunicado de prensa.
www.portalfruticola.com