La biodiversidad como un factor clave en la producción agrícola
Desde 2014, Syngenta implementa en Chile el programa Operation Pollinator. El objetivo de este proyecto es impulsar el número de insectos polinizadores en paisajes agrícolas con resultados monitoreados y verificados.
Operation Pollinator hasta la fecha se ha realizado en 100 campos desde Arica hasta Torres del Paine y ha beneficiado 2.800 hectáreas.
La coexistencia de la agricultura moderna y la gestión ambiental en el mismo campo es fundamental para producir de manera sostenible alimentos sanos, seguros y asequibles para cumplir con la creciente demanda de alimentos que implicaría en 2050 duplicar la producción actual.
Operation Pollinator comenzó a nivel global hace más de 10 años y hoy en día se realiza en Estados Unidos, Europa, Brasil, Argentina, Chile, entre otros, adaptado a las diferentes realidades de cada país. El proyecto se enmarca dentro del programa de sustentabilidad de Syngenta “The Good Growth Plan”.
De la siembra de flores a los bordes nativos multifuncionales
En Chile, Syngenta comenzó a trabajar en asociación con especialistas con foco en dos aristas: la siembra de flores y la promoción de bordes nativos multifuncionales. Un equipo multidisciplinario integrado por Biólogos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y Entomólogos forma parte del desarrollo del proyecto.
Operation Pollinator - Siembra de flores:
Los socios estratégicos han sido la Universidad Austral (liderado por el Ingeniero Agrónomo Miguel Neira y BIOCEA (liderado por Dr. Ph.D. Renato Ripa).
En 2014, se realizó la fase de planeamiento y de evaluación teórica y práctica de una gran variedad de especies de flores en campos de Syngenta, desde Arica hasta Temuco.
En la temporada 2015-16 se trabajó en la evaluación agronómica, entomológica y geográfica de las diferentes especies, poniendo énfasis en la observación de los respectivos períodos de floración. Una de las conclusiones de esta etapa fue aprender a superar distintas dificultades técnicas y se definieron las especies de flores definitivas, estableciendo a su vez un protocolo de siembra y mantención, lo cual le dio una forma real al proyecto pensando en el resultado final que es la escalabilidad. Los resultados de esta fase fueron presentados en el Simposio Nacional Apícola 2016.
En la temporada 2016-17 se comenzó a trabajar en la implementación del proyecto en campos pioneros que vieron en este proyecto una oportunidad de contribuir al desarrollo de una agricultura sustentable.
En la temporada 2017-18 el proyecto entró en su fase de escalabilidad en el cual 80 nuevos campos fueron incorporados al proyecto (entre ellos las empresas Concha y Toro, Pepsico, Lo Garcés, Grupo La Hornilla, IANSA, Sugal, Viña San Pedro e instituciones como INIA (IV y VIII región) y mesa apícola de la VII región). Syngenta brindó asesoría técnica y las semillas y los productores se hicieron cargo de la siembra y actualmente de la mantención, con todo lo que implica. La aceptación fue mayor a la esperada, esto refleja la necesidad del área agrícola de contribuir a la biodiversidad.
|
Operation Pollinator - Bordes Nativos multifuncionales:
El proyecto busca evaluar y mejorar la biodiversidad de la flora de los bordes presentes en campos agrícolas como fuente de recursos y refugio para insectos polinizadores y enemigos naturales.
De esta manera, en el año 2016 de la mano de Fraunhofer Research y la Bióloga-Entomóloga Sharon Rodríguez, se realizó una caracterización del hábitat de borde en huertos de arándano, palto y kiwi y su relación con la presencia de abejas melíferas, abejas nativas y parasitoides en la zona central de Chile.
Esta temporada 2017-18, ante los alentadores resultados, el proyecto entró en su segunda etapa de desarrollo, en la cual se incorporarán especies nativas en los bordes de 33 campos agrícolas, todo esto junto a Fraunhofer y un nuevo aliado estratégico, el vivero Pumahuida, dirigido por la Ingeniero Agrónomo Mónica Musalem.
|
¿Cuáles son los beneficios de Operation Pollinator?
Uno de los principales beneficios es aumentar el número de polinizadores. En Chile, la medición en los hábitats creados con este proyecto, en promedio duplicó la cantidad de insectos polinizadores evaluados, aumentó hasta 10 veces el número de abejorros y hasta 6 veces el de abejas nativas. Los parches de flores albergan abejas melíferas, abejas nativas, abejorros, mariposas, sírfidos, moscas, Coccinélidos y Parasitoides.
¿Por qué ser parte de Operation Pollinator?
El proyecto crea una oportunidad de implementar un proyecto de marca Syngenta, el cual puede ser replicado en diversas áreas, tales como cultivos de frutales, hortalizas y cultivos extensivos, campos apícolas, plantaciones forestales, campos de golf y otros. La incorporación al proyecto demuestra una responsabilidad social corporativa. En el sector agrícola esta iniciativa está muy en línea con las exigencias en cuanto a biodiversidad de protocolos de certificación. Día a día visitas y trabajadores verán una zona que enriquece el paisaje no solo para los insectos, sino también para el bienestar de las personas al embellecer el entorno.
Syngenta en Chile cuenta actualmente con 100 campos entre las dos aristas de Operation Pollinator desde Arica a Torres del Paine, cada campo se compone de 80 mt2 que tienen un impacto benéfico en 28 hectáreas. Es considerado un proyecto de biodiversidad novedoso, sustentable y responsable basado en resultados científicos sólidos de más de 4 años de experiencia en Chile.
|
|
|