Argentina: La sanción de Estados Unidos a la Argentina tendrá un fuerte impacto regional

Argentina
Argentina: La sanción de Estados Unidos a la Argentina tendrá un fuerte impacto regional

Con motivo de la suspensión de preferencias arancelarias que Estados Unidos aplicó a la Argentina, Ernesto Liboreiro, director del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), conversó con edicionrural.com y dijo que principalmente "el impacto es regional”, ya que “en Córdoba podría afectar a la economía del maní, porque se trata de cuotas preferenciales que se habían logrado años atrás para el sector.”

Liboreiro expresó que “este comienza a ser el resultado de una política de muy corto plazo de Argentina", y analizó que “hasta este momento hemos estado discutiendo las licencias no automáticas de importación: empezaron a protestar desde China, Uruguay, Paraguay, Brasil, la Unión Europea, EE.UU… El gobierno argentino tenía una idea un tanto rara: pensemos que si los demás países aplicaran esta política habría serios problemas". En tanto, manifestó que de esta forma "estamos pidiéndoles a los vecinos que nos ayuden mientras nosotros no los ayudamos. Esto contribuye a destrucción del Mercosur, de las relaciones con China, y ahora también los españoles están viendo la posibilidad de restringir las importaciones de biodiésel. Son ideas alocadas en el corto plazo, pero me parece que están empezando a cansar”.

Asimismo, el analista dijo que “esto repercute en la producción, en el empleo y en el bienestar general de la población", y aclaró: “hay riesgo político. Pensaron que podían hacer externamente lo que hacen internamente, y ya les han llamado cantidad de veces la atención organismos como el Banco Mundial. Se ha hablado hasta de la permanencia de la Argentina en el G20, al cual a la presidenta le encanta ir.”

Paralelamente, Liboreiro analizó que “el sector más desprotegido de la Argentina es el petrolero, a u$s 107 le sacan u$s 67 que se queda el Gobierno, entonces nadie va a traer dinero acá, se lo llevan a un lugar más rentable”, y agregó que “al sector automotriz ahora le colocan problemas para importar, entonces cualquier inversor lo piensa dos veces antes de venir acá, va y hace negocios en otra parte. Acá realmente no puede pensar en tener una posibilidad seria de realizar ganancias". "Poco a poco nos vamos a ir ahogando”, finalizó.

Fuente: edicionrural.com

Suscríbete a nuestro Newsletter