Argentina: El Sindicato de la Fruta podría perder la representación gremial de los trabajadores del arándano

Argentina
Argentina: El Sindicato de la Fruta podría perder la representación gremial de los trabajadores del arándano

Una resolución del gobierno le había otorgado la potestad al gremio local, pero Uatre apeló esa decisión ante un tribunal laboral y la Justicia le dio la razón.  Unos 20.000 trabajadores entrerrianos pasarían a ser representados por Uatre.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) resultó favorecida por la Justicia en la representación de los cosecheros del arándano de Entre Ríos y Corrientes.

Una resolución del Gobierno le había otorgado la potestad al Sindicato de la Fruta de Entre Ríos pero Uatre apeló esa decisión ante un tribunal laboral y la Justicia le dio la razón.

Según afirmó el propio secretario general de Uatre, Gerónimo Venegas, la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio a conocer la sentencia sobre el conflicto donde se disputa la personería gremial de los trabajadores dedicados a la recolección, manipuleo y empaque de arándano, tanto en la provincia de Entre Ríos y Corrientes.

Subrayó que ese fallo favoreció a la Unión que, de acuerdo a esto, pasaría a representar gremialmente a los trabajadores de un sector que creció de manera considerable en esta parte del país.

Cabe recordar que en mayo del 2011 el Sindicato Obrero de la Fruta de Concordia -que conduce el concordiense Alcídes Camejo-, por medio de una resolución del Ministerio de Trabajo, había logrado incorporar bajo su órbita a cerca de 20.000 trabajadores, los cuales ahora pasarían a ser representados por Uatre.

Desde la seccional Entre Ríos de Uatre se indicó a Diario Río Uruguay que este jueves se dio a conocer la sentencia dictada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que falló a favor del gremio que conduce Venegas, en la disputa por la personería gremial de los trabajadores de la recolección, manipuleo y empaque a plaza de arándanos, en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, revocando la Resolución MTE y SS nro 360/11.

Vale recordar que a principios del mes de mayo del año pasado, el propio Alcides Camejo anunciaba que por una resolución fue firmada por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el gremio local le ganaba la pulseada a UATRE. Por lo que el Sindicato de la Fruta quedaba como el representante oficial de 15.000 trabajadores del arándano.

“Después de tantos dimes y diretes hoy tenemos la resolución” (Nº 3.060) , anunció entonces el secretario general del Sindicato Obrero de la Fruta.

Fuente: Unoentrerios.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter