Opinión: Cómo influyen las tendencias en la comercialización de un producto

Destacados Widget
Opinión: Cómo influyen las tendencias en la comercialización de un producto

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing

Me encanta investigar y hacer un seguimiento de las tendencias en los alimentos. Cuando lo vienes haciendo desde hace varios años, realmente puedes ver la evolución en las tendencias, impulsar el desarrollo del producto y penetrar en el mercado.

Una de las estrategias más importantes que utilizo en mi trabajo con los clientes es investigar y evaluar las actuales tendencias para ver cómo puedo aplicar estas, o parte de ellas, a la estrategia de envasado que desarrollo. Estar a la par con las tendencias y hacerlas parte de nuestra cultura empresarial es una forma de prueba a futuro de su negocio y del mensaje de su envase.

Busque en Google “tendencias en los alimentos” y encontrará  miles de resultados. Yo personalmente soy una fanática del Top Ten List de The Food Channel. Ellos hacen esta lista cada año y tienen una gran credibilidad en la selección de las tendencias de alimentos que hacen, dada la profundidad y amplitud de alimentos que ven.

¿Cómo puede poner estos análisis de tendencias a su servicio? Veamos un par de ejemplos.

Edible Gems: introduciendo una nueva categoría de alimentos a Australia

Fui contratada por Micheal y Jina Tripodi, productores de carozos en Victoria, Australia para desarrollar el mensaje de la marca para un nuevo producto que estaban trayendo al mercado: granos y guisantes frescos.

Estábamos trabajando con un producto nuevo dentro de una nueva categoría. Una de las primeras cosas que hice fue investigar para encontrar el ángulo del consumidor y con lo primero que me crucé fue con la lista de las 10 principales tendencias de The Food Channel de 2012, en donde uno de los ítems presentes eran los frijoles y en ese momento supe que teníamos un ganador.

Cuando diseñé la marca para este nuevo producto tuve en cuenta la tendencia del frijol y diseñé el envase y la marca de tal forma de  incluir a toda la gama de frijoles y guisantes en el futuro. Además me aseguré de que la inversión en el envase tuviera éxito a futuro diseñando un envase cómodo para los otros productos dentro de la gama. Este es sólo un ejemplo de cómo una tendencia puede influir en el envase y en el diseño de la marca.

La tendencia de lo “local”

Uno de los productos por los cuales he desarrollado un gran respeto aquí en Nueva Zelanda es el producto llamado Heartland Chips, una nueva papa frita que entró a una categoría dominada por las grandes marcas nacionales e internacionales. Si bien la competencia fue dura, la marca encontró su espacio basándose en el sentimiento de lo pequeño y producido localmente.

Si uno se remonta en el tiempo se pueda dar cuenta de que lo “local” ha estado en el radar de las tendencias desde 2009-10. Esta marca de papas fritas ha adoptado a la tendencia de lo “local” y lleva esta tendencia a la vida en su marca e historia.

Tan sólo unos meses atrás el principal competidor de Heartland, Bluebird Chips, lanzó su propia versión de una papa frita “local”, llamada Local Harvest. De acuerdo al periódico neozelandés Central South Island Farmer, Bluebird tuve que responder con una fuerte competencia ya que estaban perdiendo su cuota de mercado dentro de los productos “locales”. Creo que este es un excelente ejemplo de cómo el usar las tendencias puede ayudar a generar un producto de mayor valor y a generar otros.

Ideas para Sudamérica

¿Qué hay en el horizonte para 2012? Para aquellos de ustedes que se encuentran en América del Sur, hay algunas muy buenas tendencias que están saliendo de su región. Consideren estos ejemplos.

La lista 2011 del Top Ten en alimentos identificó a la cupuacu brasileña como la próxima súper fruta. Además todos hemos visto el éxito del acai.

¿Y qué hay de los productos peruanos? ¿Sabían que la comida peruana ha sido identificada como una de las principales tendencias para 2012? Aparentemente el Festival de Mistura en Lima es ahora uno de los festivales de alimentos más grandes en el mundo.

¿Cuáles son las oportunidades para los productos chilenos? Tanto los observadores de tendencias como quienes las imponen tienen a Sudamérica en su radar. Ellos estarán buscando nuevos productos con los cuales salir de la región. Así que desde un punto de vista macro, ¡ustedes están en el lugar correcto!

Ustedes también tienen algunos de los productos más únicos y emergentes de la lista del Top Ten. Productos como el merkén son increíbles, pero he aquí la advertencia: el envase debe contar la historia del producto y tienen que encontrar el ángulo que le permita al producto ser de interés para todos los gastrónomos en el mundo.

Si yo lo comercializara hay dos cosas que me intrigan: una es el origen del producto y el ser una combinación de la comida mapuche y chilena. Hay un gran interés por las historias étnicas, locales de los alimentos y este producto parece llenar las dos. Además el producto está hecho con cacho de cabra, algo que suena maravillosamente intrigante. Entonces porqué cuando hice una búsqueda no encontré ningún envase que captara mi atención y que me hiciera comprarlo.

También he estado leyendo un poco sobre los limones de pica. El concepto suena bien pero uno de los errores más comunes que cometen las empresas es promocionar la variedad del producto y no los beneficios del producto para los consumidores.

Lisa Cork participará como uno de los conferencistas invitados al Fresh Connections Chile el 19 de abril de 2012

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter