Argentina: Argüello tiene plena confianza en que el limón volverá a EEUU
"Es una preocupación del Gobierno nacional", dijo el embajador en el país del norte
En la reunión que en noviembre pasado mantuvieron los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y de Estados Unidos, Barack Obama, el tema del retorno del limón al mercado norteamericano fue ampliamente debatido. En el encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la cumbre del G-20 en Cannes, Francia, se discutieron todos los temas que componen la agenda bilateral entre ambos países, y quedó establecido que el reingreso del citrus tucumano a Estados Unidos es una de las prioridades para la Argentina.
"El reingreso del limón a Estados Unidos es una preocupación del Gobierno nacional. Esto hace que yo haya organizado una misión a Estado de California, donde vamos a entrar en contacto con las autoridades y los productores norteamericanos", dijo ayer el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien ayer visitó nuestra provincia. A lo largo de la jornada, en la Casa de Gobierno mantuvo un encuentro con el gobernador, José Alperovich, y el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. También se reunió con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC),Roberto Sánchez Loria, y con autoridades de las principales citrícolas de la provincia. También realizó un recorrido por la citrícola Citrusvil y por campos con limones.
Argüello dijo tener claro que la Argentina es el primer productor de limones en el mundo. "Tenemos un producto de muy buena calidad y un objetivo político, que es entrar al mercado estadounidense. Yo soy un empleado de la provincia y de los intereses de los tucumanos; ese es mi trabajo", precisó. Sostuvo que, con las autoridades de la provincia y con los productores tucumanos, "quiero viajar a California y luego a Washington", en una gira que se llevará a cabo los últimos días de mayo. "Vamos a visitar el Congreso de los Estados Unidos, el Departamento de Comercio y los distintos ministerios que tienen que ver con este objetivo", añadió.
"Si sumamos Gobierno nacional, Gobierno de la provincia y los productores, vamos a encontrar el modo de crear las condiciones políticas y económicas propicias para el reingreso del limón a Estados Unidos. Para lograr este propósito, hay que trabajar, visitar el lugar y explicar que el ingreso de nuestro producto al mercado norteamericano no lesiona los intereses de los particulares, de los productores norteamericanos", resaltó. "Nuestra oferta es complementaria, porque nosotros producimos contraestacionalmente a Estados Unidos, porque ellos están en el norte y nosotros en el sur", amplió.
Argentina y Estados Unidos negociaron durante seis años aspectos vinculados con el ingreso de limones hasta lograr la apertura del mercado norteamericano en 2000. Poco después, una decisión judicial resolvió suspender las exportaciones que durante 2001 alcanzaron los U$S 13 millones y 20.000 toneladas de cítricos. Luego, en 2005 ambos países reiniciaron las negociaciones sobre aspectos técnicos y fitosanitarios, aún en marcha.
Avance "enorme" en lo fitosanitario
El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, celebró que un funcionario de la talla de Argüello se ocupara personalmente de coordinar la agenda tendiente al retorno del limón tucumano a EEUU. "Desde el punto de vista de los análisis fitosanitarios, se ha avanzado mucho. Creemos por la labor de los que ayudaron en los aspectos técnicos significan un avance enorme", subrayó.
Fuente: La Gaceta