Envíos de arándano a granel, una alternativa a futuro para Chile
Entrevista a Todd Mauritz, consultor
El precio por el producto y la demanda por cierto tamaño de las clamshells son algunas de los puntos que deben enfrentar los arándanos chilenos en el mercado de EE.UU. En www.portalfruticola.com conversamos con el consultor Todd Mauritz acerca de los nuevos envases de arándanos a granel, los cuales permiten una mayor flexibilidad con los compradores pero que pueden presentar algunos problemas si hay eslabones débiles en la cadena de suministros.
Mauritz comentó que exportar en clamshells sigue siendo la opción más común para la industria del arándano en Chile, pero el packaging a granel se está convirtiendo en una alternativa debido a la escasez de materiales y los potenciales beneficios una vez que la fruta ha llegado a EE.UU.
“El packaging a granel es una contrapartida para el envío de frutas en clamshells porque cuando tu embalas tu clamshell aquí (Chile) esta se mantiene por dos a tres semanas y luego tu mercado puede cambiar totalmente. Por ejemplo, antes era de 6oz y ahora el mercado quiere pintas”, dijo.
“Podría ser que el precio que obtienes por una pinta es mucho mejor al que podrías hacer con 6oz, pero tú ya tienes la fruta en tus clamshells y nos vas a re embalarla, porque eso te va costar demasiado, pero si está a granel tú tienes la habilidad de embalar ese día lo que el mercado está demandando”.
El consultor destacó que hay una gran gama de opciones si de embalaje a granel se trata, que pueden ser divididas entre bolsas selladas con atmosfera controlada y containers de atmosfera controlada.
“Hay algunas que se sellan en la parte superior como una bolsa de atmosfera controladas y puedes ponerlo en un contenedor refrigerado, y esa bolsa regula el intercambio de gases, controla la respiración, la inercia, mientras que hay otras personas que ponen sus cajas en un pallet y sellan el pallet con esta bolsa”, señaló.
“Luego están las personas que sólo utilizan las bolsas de plástico normales y perforadas en una caja en un container con atmosfera controlada. Hay mucha formas de abordarlo”.
Dijo que no hay una manera más barata ni mejor que otra. “Es una cosa personal, una cosa de prueba, lo que funcione mejor para ti”, pero sí aquellos que lo hacen en una atmosfera controlada pueden hacerlo más rápido, ya que no deben sellar la bolsa y estas no deben ser cortadas a su llegada.
“Todas estas tecnologías son necesarias para enviar fruta a granel. Tener bolsas o containers que le den longevidad a la fruta es muy importante, porque en Chile tú tienes que ser muy flexible en cuanto a lo que puedes hacer y a donde puedes ir”.
“Las cosas que has planeado por meses pueden cambiar muy rápidamente”.
Los retos
Mauritz dijo que el inconveniente del envasado a granel en los arándanos es que debes añadir otro paso a la cadena de suministro, el cual puede tener consecuencias negativas si se hace mal ya que la fruta tiene – potencialmente – tres a cuatro semanas desde que se ha cosechado.
“Todo depende del destino y de quién sea tu conexión ahí. ¿Puede empacar rápidamente? ¿Tiene máquinas nuevas? ¿Tiene personas que sea delicadas con la fruta? Es difícil”.
Otro punto a tener en cuenta es la elección de los arándanos. “No todas las variedades son capaces en el sistema a granel”, dijo Mauritz.
Destacó a Star, Legacy, Brigitta y Duke como buenas variedades que pueden resistir el viaje a granel y llegar a destino en buenas condiciones.
Señaló que el sistema tienen el potencial de convertirse a futuro en el método predominante para los exportadores chilenos de arándanos, pero que todavía era muy pronto.
“Definitivamente creo que el sistema a granel va a ser un gran sistema en el futuro. Los costos de los materiales son más baratos, tienes más tiempo para responder a lo que el mercado está demandando y es una buena manera de deshacerse de una gran cantidad de fruta, sobre todo el tope de la temporada cuando tienes una alta producción y tienes una gran cantidad de fruta entrando a tus instalaciones”.
“Hay mucha gente entusiasmada al respecto y hay más gente enfocada en ella. La tecnología está mejorando. Las bolsas están más disponibles y más personas las están haciendo”.