México: Recientes lluvias propiciaron el "tizón de fuego" en los cultivos de manzano en Durango
Las lluvias que se han registrado en los últimos tres días acentuaron la presencia de la enfermedad tizón de fuego en el cultivo del manzano en la zona frutícola, sobre todo en la zona del ejido J. Guadalupe Aguilera, informó Héctor Salvador Huerta Guajardo, presidente de la Unión Regional de Fruticultores (UNIFRUT).
Entrevistado ayer martes, el directivo hizo ver que para que se propague la bacteria del tizón se requiere la presencia de la bacteria, la cual desafortunadamente existe en toda la zona frutícola; las altas temperaturas, que se han estado registrando y también se requiere de alta humedad relativa, la cual no se tenía, pero con la presencia de las lluvias ya se cuenta, por lo tanto, están puestas todas las condiciones para la diseminación de la enfermedad.
Hizo ver Huerta Guajardo que anteayer estuvieron productores con el delegado de la SAGARPA, al que se le presentaron pruebas de fruta dañada por esta enfermedad, frutillo ya en amarre, en la búsqueda de contar con respaldo que permita hacerle frente al tizón, de lo contrario, la producción y los árboles estarán en alto riesgo.
Respecto a las zonas de la región frutícola con mayor afectación en el municipio, respondió que es en el ejido J. Guadalupe Aguilera donde más se ha manifestado, quizás por el hecho de que ahí la lluvia se registró un día antes que en el resto del valle.
Necesitamos que las autoridades federales y estatales vuelvan sus ojos a la zona frutícola; por el siniestro de la sequía se ha respaldado a los ganaderos y a los agricultores, pero al parecer se han olvidado de los fruticultores, un sector al cual la sequía le ha hecho mucho daño, el cambio climático.
A nosotros también se nos están muriendo muchos árboles, por la falta de lluvias, por el tizón y no tenemos subsidio alguno, a diferencia de los ganaderos y los agricultores, resaltó.
Fuente: El Sol de Durango