México: Citricultores: Las lluvias ya hicieron lo suyo, falta el apoyo de la federación
Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la zona centro de Tamaulipas garantizan una buena producción en materia de cítricos para el próximo año, que podría superar las 600 mil toneladas si la situación climatológica continúa siendo favorable, informó el dirigente del Consejo Citrícola Mexicano Ausencio Mata Medina.
“Por fortuna actualmente tenemos una buena floración, la que no se vio afectada por las granizadas porque el daño fue mínimo, por lo que hay confianza en que se tendrá una muy buena cosecha en este año”.
Afirmó no obstante que el problema que enfrentan actualmente es la negociación de apoyos con el gobierno federal, al que le están solicitando ayuda para la compra de equipos de fumigación, sistemas de riego y fertilizantes, entre otros insumos.
Añadió que al parecer el gobierno federal reaccionó al ver el malestar del sector, por lo que se espera que este año en el país se otorguen apoyos del programa Activos Productivos por 198 millones de pesos, de los cuales un 20 por ciento o más podría ser para Tamaulipas.
Mata Medina precisó que mientras las condiciones de humedad permitan desarrollar los trabajos en los campos de cultivo, las cosas mejorarán para los productores.
Destacó que después de haber tenido un año malo, es justo que en este 2012 las cosas mejoren y por lo tanto haya una cosecha abundante y con buen precio en el mercado.
También anunció un diplomado sobre citricultura que estará realizando la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mismo que iniciará el próximo viernes y enn el que se dará a conocer a los participantes lo último en investigaciones realizadas por diversas instituciones.
Explicó que el curso tendrá lugar en la facultad de ingeniería y ciencias en ciudad Victoria y en una primera fase se desarrollará los días 13 y 14 de abril, así como los días 11 y 12 de mayo.
“El evento tendrá el objetivo de vincular a la UAT con el desarrollo y la productividad del estado, por lo que las actividades se organizan con una serie de instituciones de educación e investigación superior del país”.
Dijo Mata Medina que el diplomado es coordinado por el doctor Sóstenes Varela Fuentes y se desarrollarán módulos de sanidad, nutrición, riego, manejo de cultivos y normatividad, con expertos de la UAT, de SENASICA-SAGARPA, INIFAP, la Universidad Agraria Antonio Narro y el Centro de Biotecnología Genómica del IPN, entre otras importantes instituciones.
Fuente: Gaceta Tamaulipas