El mayor enemigo de los cítricos a nivel mundial es la devastadora enfermedad Huanglongbing, más conocida como HLB o greening.
A lo largo de todo el continente americano, varios son los países afectados por esta enfermedad, desde grandes zonas productoras de cítricos como Florida, casi todos los países centroamericanos hacia Brasil, Argentina y otros países a nivel mundial.
Cabe destacar que en América del Sur sólo Perú y Chile son países libres de los vectores, entre ellos, Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera. Psyllidae) y la enfermedad que afecta a los cítricos.
La enfermedad es causada por una bacteria del grupo Candidatus Liberibacter que obstruye los vasos del floema de la planta, causando síntomas de deficiencia de nutrientes y consecuentemente la muerte de la planta. La bacteria es transmitida por el psílido asiático de los cítricos (PAC), Diaphorina citri.
Normalmente, para atacar la plaga, se utiliza principalmente el control químico con plaguicidas, sin embargo, se han notado varios problemas que pueden surgir del uso intensivo de estos productos, como la eliminación de enemigos naturales, el resurgimiento de plagas, los brotes secundarios de plagas y el desarrollo de resistencia de plagas a insecticidas.
Por el contrario, existen formas más amigables de controlar la enfermedad, así, hoy hablaremos de la microavispa Tamarixia radiata.
Mide 1mm llamada Tamarixia radiata, Hymenoptera: Eulophidae, es parasitoide de Diaphorina citri.
Esta pequeña avispa es originaria del continente asiático, se le considera ectoparasitoide porque deposita sus huevos externamente en los estados inmaduros (ninfas) del psílido, en la parte ventral del insecto. Luego de emerger, las larvas de Tamarixia se alimentan succionando fluidos de las ninfas del psílido y las momifican.
En condiciones controladas de laboratorio alcanza una alta tasa de parasitismo (77,24%), a bajas temperaturas disminuye considerablemente a 23,1%. Mientras que, en Sao Paulo, Brasil, determinaron un parasitismo en campo de 12.4% - 25.7% y otros estudios, por ejemplo de Taiwán indican unas cercanas a 87%, todo depende de condiciones ambientales (temperatura y humedad), pero sin duda es una alternativa amigable con el medio ambiente y que debe ser considerada en un control integrado de la plaga.
La crianza de este parasitoide se realiza sobre el cítrico ornamental Murraya paniculata.
T. radiata es considerado un organismo prometedor para el control de D. citri, ya que su uso en programas clásicos de control biológico ha dado buenos resultados.
En Isla Reunión, el HLB se detectó por primera vez en 1967. T. radiata se importó de la India, se crió en el laboratorio y en 1978-1979 se liberaron alrededor de 4.600 parasitoides en 14 áreas diferentes de la isla. Las recapturas de T. radiata mostraron que el parasitoide se había establecido. Las encuestas realizadas durante la década de 1980 revelaron que la población de D. citri había sufrido una reducción masiva y estaba restringida a solo algunas áreas de naranjo jazmín [Murraya paniculata (L.) Jack].
Fuentes: Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Sag./ academic.oup.com / fao.org
Fotografía titular: http://sinavef.senasica.gob.mx
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.