Capacitación y educación, claves para la productividad de los trabajadores
Ministra Evelyn Matthei durante Fresh Connection Chile 2012
“Chile está en un momento fundamental y si lo manejamos bien podemos convertirnos en un país orgulloso, desarrollado, con una mayor equidad y que realmente pueda dar oportunidades”, sostuvo la Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Evelyn Matthei ante más de 300 miembros de la industria hortofrutícola chilena e internacional durante su exposición en el Fresh Connections Chile 2012.
La Ministra de Estado compartió con los presentes la realidad de la capacitación laboral en Chile, la importancia que están tomando los derechos de los trabajadores y la realidad que se vive en otras latitudes – Australia y Nueva Zelanda – respecto a contar con trabajadores capacitados en las aéreas de recursos naturales.
Matthei expuso que las necesidades y las aspiraciones de los trabajadores han cambiado en los últimos años. Si al principio estos se conformaban con el salario mínimo – puesto que la alternativa era el desempleo –, hoy no están dispuestos a aceptar salarios bajos, situación que está llevando a que el país pierda competitividad frente a otros países en donde la mano de obra es barata.
“Hoy en día la gente ya tiene empleos. Lo que quiere son oportunidades para sus hijos”, indicó, al mismo tiempo que puso énfasis en la necesidad de contar con una mejor calidad de educación, la cual también repercute en contar con trabajadores más capacitados.
Fue crítica al señalar que las capacitaciones que se están haciendo – del valor de US$300 millones – no están funcionado, hecho que está repercutiendo en la motivación final de los trabajadores para capacitarse.
“De lo que nos tenemos que preocupar hoy en día como país es de la productividad, la productividad de los trabajadores”, dijo ya que un trabajador en Chile rinde una tercera parte de lo que rinde un trabajador mexicano en EE.UU.
Señaló que para mejorar la productividad se requiere de un trabajo en conjunto. Indicó que desde el ministerio están cambiando las capacitaciones e hizo un llamado al sector a señalar que tipo de trabajadores son los que necesitan y qué habilidades deben tener estos.
“Tenemos que invertir mucho en capacitación, en educación. Tenemos que invertir en productividad”.
Inspecciones laborales
Un punto central tratado por la Ministra fue el de la inspección del trabajo. Señaló que desde su ministerio se está trabajando para que empleadores y trabajadores entiendan que a estos últimos se les deben respetar sus derechos y dignidad.
“El trabajador de hoy día no es el mismo de hace 30 años. La gente ya no acepta maltratos. Cuando usted quiere hacer algún cambio tiene que hablar con los sindicatos, hablar con los trabajadores”, dijo.
“Lo que nosotros no podemos hacer es cerrar los ojos y permitir que los baños sean un asco, que la gente no tenga donde dormir o que trabaje 14 horas diarias. Tengo claro que la ley laboral tal como está es súper restrictiva y para la gente del agro muchas veces es una camisa de fuerza”, expresó a los presentes.
“Sabemos que la ley de hoy día no anda con los tiempos ni con el ritmo ni las necesidades de la agricultura”, señaló la Ministra de Estado, destacando al mismo tiempo el trabajo realizado por Fedefruta, ASOEX, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y los trabajadores sindicales, quienes han estado trabajando en un proyecto de ley para cambiar el sistema laboral de los trabajadores agrícolas.
Al mismo tiempo hizo un llamado al sector a que se una para plantear los temas. “Nuestra intención es tener condiciones dignas para los trabajadores (…) Si las condiciones en la agricultura son malas, puede que en poco tiempo no hayan trabajadores agrícolas”, sostuvo.
“Las condiciones hay que trabajarlas entre todos. Necesitamos mejores normas y trabajadores más productivos”, dijo en un sector en donde los trabajadores están mirando a otras áreas de la industria chilena, como la minería.
También se está trabajando para poder recuperar la fuerza laboral femenina.
Mirando hacia otras latitudes
Hace poco una comitiva chilena viajó a Australia y Nueva Zelanda para conocer cómo funcionada el modelo en estos países.
Matthei explicó a los presentes que estas naciones son relativamente parecidas a Chile no sólo en cuento a tamaño, sino que también son países que se han desarrollado bajo de la base de recursos naturales como la minería y la agricultura.
“Encontramos que las industrias están organizadas y se ha entendido que la educación tiene que ser educación para el trabajo”, puntualizó Matthei.
Contó que por ejemplo, la Asociación de Agricultores de Nueva Zelanda sabe exactamente qué es lo que quiere de los trabajadores, incluso ayudando a construir las mallas curriculares de las Universidades y centros de formación técnica. “Se les enseña lo que se necesita para el trabajo”, dijo.
En este país también cuentan con un sistema de trabajadores extranjeros, en donde los mismos empleadores les consiguen las visas de trabajo, los capacitan y muchas veces ellos mismos se preocupan de que el trabajador cruce la frontera una vez que el trabajo ha terminado.