La primera planta fotovoltaica en Chile

Chile
La primera planta fotovoltaica en Chile

José Miguel Fernández, gerente general de Subsole, compartió con los asistentes del Fresh Connections Chile 2012, la experiencia de esta empresa chilena en base a la construcción de la primera planta fotovoltaica dedicada a la fruticultura en Chile.

Su lugar de desarrollo se realiza en el lugar con mayor radiación solar del planeta: el Desierto de Atacama, Tercera Región de Chile. Se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde 2008 con el objetivo de producir extraer agua de napas subterráneas e irrigar cultivos de uva de mesa en suelos desérticos.

El predio cuenta con una superficie de 289 hectáreas, de las cuales 265 están destinadas a la producción de uva temprana para exportación.

Durante su presentación el gerente general de Subsole comunicó a los asistentes la motivación para iniciar este proyecto: “Es importante transmitirles que la motivación subyace en una convicción de la empresa de que este negocio en el que estamos participando tiene un tremendo futuro (…) A pesar de los problemas de tipo de cambio, sabemos que vamos a salir adelante”.

Por eso, es que hizo un llamado a la industria a desarrollar este tipo de iniciativas para mejorar la productividad y competitividad de la fruta chilena: “Creo que podemos hacer las cosas mucho mejor. Tenemos un excelente país”.

La construcción de esta planta fotovoltaica se está realizando con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con la asesoría de Fundación Chile. Se trata del único proyecto de esta naturaleza en el mundo en ser levantado sin subsidios ni ayuda fiscal.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter