México: Beneficia a citricultores de Tamaulipas hándicap de sus homólogos de EUA
Productores de la región informaron que no obstante que el año pasado fue malo para la citricultura ante la caída de los precios, en los próximos meses se espera una importante recuperación del precio de la naranja, que podría cotizarse hasta en 3 mil 500 pesos la tonelada.
Ricardo Sepúlveda, representante de los productores del sector social señaló que actualmente la naranja de primera se está pagando en 3 mil pesos la tonelada, un precio muy bueno en relación con años anteriores.
“El año pasado y antepasado la fruta se vendió entre los mil 500 a los dos mil pesos la tonelada, pero a principios de este año se estuvo cotizando entre los dos mil 400 y dos mil 500 pesos, según la calidad”.
Agregó Sepúlveda que los factores adversos originados por plagas que han atacado los cítricos de otros países, como en Estados Unidos, traerán beneficios para la producción de naranja en Tamaulipas
Dijo que el motivo que está originando una mejoría en los precios es la escasez que registra la fruta en el vecino país del norte, por los daños que sufrieron los campos citrícolas a causa de las fuertes heladas y plagas que se presentaron el año pasado, algo que beneficia a los productores mexicanos.
“Una hectárea de naranja está dando entre 15 y 20 toneladas, por lo que la ganancia que podría obtenerse con estos precios es buena”, indicó Sepúlveda.
Dijo que hay confianza en que el precio de este cítrico siga creciendo y logre alcanzar hasta los 3 mil 500 pesos la tonelada en los próximos meses.
Agregó que los principales consumidores de naranja tamaulipeca son los estados de Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y el Distrito Federal.
Por último, Ricardo Sepúlveda dijo que actualmente existe una importante demanda de naranja para jugo en los Estados Unidos, por lo que es una de las mejores oportunidades de los citricultores tamaulipecos para incursionar en el mercado norteamericano.
Fuente: Gaceta.mx