Algunos métodos de cultivo poco convencionales pero que funcionan
El contenido de este artículo fue preparado por elhorticultor.org y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com
Aquí presentamos una selección de métodos de cultivo poco convencionales que ayudan a conseguir buenos resultados sin demasiados problemas.
Con Neumáticos
¿Qué te parece utilizar neumáticos reciclados en tu jardín? ¿Quieres un envase de jardín que ayude a reciclar materiales? Los pasos son simples: cortar cuidadosamente el borde exterior de un neumático utilizando un buen cuchillo.
Apilando unos encima de otros, los neumáticos se convierten en excelentes contenedores para el cultivo de patatas y otras plantas con raíces, ya que la estructura ofrece el espacio de crecimiento necesita. La superficie de color negro es ideal para las plantas que necesitan condiciones de crecimiento cálidos.
Los neumáticos usados son fáciles de conseguir y pueden ser moldeados en formas no circulares. Para ello, basta con colocar algunos troncos de madera en su contorno interior para crear la forma deseada.
Método Mittlieder
El método Mittlieder, creativo y asequible, combina la jardinería de suelo con la jardinería hidropónica. Este método tiene la ventaja de espacio, tiempo y recursos y trabaja con camas de suelo y camas elevadas.
Entonces, ¿en qué se diferencia de otras técnicas de jardinería? Las plantas deben ser alimentadas con 16 nutrientes esenciales, según lo determinado por el propio Dr. Mittlieder. Además, mientras que el tipo de suelo no es un factor importante en la jardinería, la distribución del suelo es esencial para el riego adecuado, que debe estar muy centralizado, en oposición al riego por goteo. El espaciamiento de la planta también es más libre en el método Mittlieder. Por último, la poda de las plantas es esencial, aunque a menudo ignorado en otras técnicas de jardinería.
Huerta a cuadros
Este método se puede iniciar utilizando sólo un marco y unos separadores. Imagina una caja dividida en cuadrados más pequeños, cada una mediría 1 pie por 1 pie. El método de jardinería “pie cuadrado” se centra en el número de semillas que se pueden plantar dentro de cada caja cuadrada basado en el tamaño de la planta. Por ejemplo, una planta de tomate ocuparía todo un cuadrado, mientras que el caso del orégano, se podrían plantar 4 plantitas dentro de un solo cuadrado. Semillas de zanahoria, por ejemplo, se pueden plantar 16 en un cuadrado.
Jardinería Keyhole
Los jardines Keyhole proporcionan las condiciones de cultivo adecuadas en entornos poco adecuados. Llevan el nombre de su forma: son camas redondas con un pasillo en forma de sector circular para facilitar el acceso, todo construido en torno a un centro de compostaje circular. Estos tipos de camas del jardín proporcionan lo mejor de varios métodos: camas elevadas que permiten las condiciones del suelo reguladas, el centro de compostaje permite nutrientes ricos para volver a entrar en la tierra a través del reciclaje, y el suelo se mantiene alimentado a través del agua vertida en la pila de compost.
Este tipo de jardines son fáciles de construir y pueden personalizarlo a tu gusto. Utiliza ladrillo decorativo, trozos de madera viejos, bloques de cemento, redes, troncos de árboles, o incluso de plástico grueso. Las posibilidades de encuadre son infinitas y se necesita un poco de conocimiento de compostaje.
Aquaponics
¿Quién dice que es necesario suelo para cultivar un huerto? Aquaponics es uno de los dos métodos de cultivo sin suelo que destacamos. Este es un sistema de jardinería orgánica que utiliza los desechos de pescado para alimentar a las plantas, aunque no quiere decir que las plantas estén sumergidas. Existe una variedad de sistemas, incluyendo bandejas sencillas en las que las plantas se sientan: sus fondos se hidratan y fertilizan por el ecosistema acuático. Los kits están disponibles para la compra eligiendo el tipo de pescado que participa.
Al igual que un tanque de peces normal, el sistema necesita monitoreo y pruebas de vez en cuando, así que no te olvides de contar con ello.
Granjas de ventana
Una cascada vertical de botellas de agua colgantes es un nuevo hogar de plantas y hierbas verdes sin suelo frondoso que ocupa muy poco espacio. El método es bastante simple. Las plantas crecen fuera de la botella, mientras que una bomba de aire (tales como los utilizados en los tanques de peces) hace que circulen nutrientes líquidos. La luz del sol es necesaria, pero si en tu ventana no recibes suficiente luz, cuelga luces LED y también funcionará.
Fardos de Paja
No necesitas tener hectáreas de tierra para utilizar un jardín con balas de paja. Incluso un pequeño fardo (discretamente colocado, si lo prefiere) proporcionará altos rendimientos y requiere poco mantenimiento. Podemos crear grandes camas elevadas: la paja recoge y transmite la humedad y es compostable, lo que significa que con el paso del tiempo, tus plantas obtendrán nutrientes a medida que se descompone la paja. Además, las balas retienen el calor extendiendo aún más la temporada de jardinería.
Antes de colocar las pajas, coloca una tela para inhibir las mala hierbas que puedan crecer a través de tu fardo. Coloca las balas de lado a lado si tienes más de una, asegurándote de que las cuerdas se extienden por los lados, no por la parte superior. Durante dos semanas, remoja y fertiliza las balas para que estén listas para los cultivos. Por último, coloca tus plantas de semillero.
Bolsa de tierra directa sobre el suelo
En lugar de colocar la tierra en una cama o recipiente, simplemente lo dejas en su envase. Cortas la parte superior del envase, dejando al descubierto una ventana de tierra y colocas tus plantas de semillero en el momento adecuado.
Jardinería Lasagna
Es tan delicioso como suena: un método de cultivo de verduras en capas que reduce tu carga de trabajo. Jardinería Lasagna en realidad ofrece un respiro de la jardinería mal administrada. Este método es ideal si has dejado tus jardines salvajes o simplemente has heredado un jardín descuidado.
En lugar de tomarse el tiempo para limpiar los cultivos sin cosechar, malezas resistentes, o plantas muertas, simplemente se compactan y se coloca un tampón compostable en la parte superior: cajas de cartón, periódicos, paja, estiércol, hojas, hierba o lo harán. Corona el jardín con capas de plántulas adicionales para obtener una amalgama de cultivos sin excavación, laboreo, escarda, etcétera.
Latas en una pared de madera
La pregunta de como construir su primer jardín vertical se responde bien aquí. Busque en su cocina latas que ya no use o simplemente compre algunas en un mercado. Adjúntelas a una pared de madera , lo ideal serían unas 8 o 9 bien dispersas. No ignore las áreas que queden libres, puede agregar algunas plantas o macetas grandes para que quede bien definido el espacio en el jardín.
Fuente: elhorticultor.org