Costa Rica: APM Terminals prepara apertura de oficina en Limón
Con la apertura de una oficina en Limón y una intensa campaña de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la compañía holandesa APM Terminals espera sumar puntos con la comunidad limonense.
La empresa, que forma parte del A.P. Moller-Maersk Group, obtuvo la concesión para construir y operar una nueva Terminal de Contendores de Moín (TCM).
La inversión de $1.000 millones para edificar instalaciones con seis puestos de atraque , 13 grúas pórticas, y capacidad almacenar 29.000 contenedores es percibida por el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) como una amenaza a la supervivencia de los puertos estatales.
Incluso la organización planteó una demanda contra el proceso de concesión que todavía no se ha resuelto en el Tribunal Contencioso Administrativo.
Pese a que el desenlace de esta demanda y otro presentada por la Cámara Nacional de Bananeros está en suspenso, APM ya recibió el banderazo de salida con el refrendo del contrato de concesión por parte de la Contraloría General de la República.
Con el pie derecho
“El más importante de los pasos próximos es inaugura una oficina en el centro de Limón, y la contratación de media docena de limonenses para su operación”, aseguró Rogelio Douglas, gerente de APM en Costa Rica.
El inicio de operaciones en Limón, que está previsto para el próximo mes , vendrá acompañado de la implementación de una fuerte campaña de RSE.
Seminarios, intervenciones en programas de radio, y boletines forman parte de las acciones que planea la compañía, pero que todavía deben ser aprobadas por la casa matriz.
“Vamos a comunicarle a los limonenses el impacto que esta Terminal moderna puede y va a tener en el pueblo. Nosotros esperamos que el impacto sea similar al que generó Intel hace 15 años en la economía del Gran Área Metropolitana”, comentó Douglas.
Estudios
El espaldarazo de la Contraloría a la concesión y la entrega de la carta de inicio por parte del Consejo Nacional de Concesiones abre la puerta a un periodo de 18 meses durantes los cuales la empresa debe concluir 38 estudios de naturaleza ambiental, social, marítimo, de suelos, etc.
Para cumplir con esta etapa APM Terminal se encuentra en el proceso de subcontratar a dos empresas, una nacional y otra internacional, para elaborar los informes.
El proceso podría tener un costo aproximado de $35 millones, estimó Douglas.
Fuente: Nación