Chile fortalece su lucha contra la PSA a través de una “estrategia país”

Destacado Top Widget
Chile fortalece su lucha contra la PSA a través de una “estrategia país”

Trabajo público-privado

Fortalecer las atribuciones de prevención, seguimiento y prospección del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) es una de las iniciativas propuestas por el Comité del Kiwi chileno para enfrentar la Pseudomonas syringae pv. Actinidiae (PSA) en el país.

La propuesta contempla un trabajo público-privado que incluye el establecimiento de un Plan de Transferencia Tecnológica y la participación en plataformas internacionales que aborden la bacteriosis.

En enero pasado se detectaron seis muestras positivas a PSA provenientes  de cinco predios ubicados en la Región del Maule; resultado de la prospección de  primavera realizada por el SAG.

Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi, explicó que el objetivo es otorgarle al SAG todas las herramientas para continuar con las prospecciones a nivel país; implementar el control y seguimiento de los huertos afectados; realizar  investigación y desarrollo; y hacer difusión y capacitación, para realizar prevención y contención.

Los tres pilares

Tres son los ejes centrales que sustentan esta Estrategia País. El primero de ellos es el fortalecimiento del SAG, en términos de recursos económicos para “mantener y reforzar las acciones que está llevando a cabo respecto de la Psa, y para establecer nuevas líneas de trabajo que sean requeridas”.

El segundo eje de acción es el establecimiento de un plan nacional de transferencia tecnológica para entregar la necesaria información a quienes deseen saber más sobre la bacteriosis y qué hacer en cada caso particular.

Como tercer pilar destaca la implementación de un programa de investigación y desarrollo asociado a la PSA, orientado a ofrecer una mejor y mayor gama de respuestas y soluciones.

“Este  programa requiere del apoyo y trabajo conjunto público-privado. El INIA por ejemplo, participará en las investigaciones por el lado público, mientras que a nivel privado se realizarán estudios con universidades, laboratorios, asesores y fitopatólogos”, especificó el Comité.

Prevención

“Es fundamental contar con un SAG fortalecido, ya que es el organismo encargado de prevenir la entrada de las enfermedades al territorio nacional y el responsable en el caso de esta enfermedad de darle seguimiento, prospectar y contener la PSA en los huertos en los cuales ya ha sido detectada”, enfatizó Carlos Cruzat.

Añadió que la prevención juega un rol fundamental en la “Estrategia País”, siendo clave para evitar la propagación de la enfermedad.

“Tanto el sector público como el privado tienen un rol específico e importante, donde ni el Estado ni los privados pueden eludir sus responsabilidades. Si bien los productores deben estar al día y seguir las acciones que se les indiquen, informando oportunamente de posibles brotes, el SAG debe actuar con los recursos suficientes y la celeridad apropiada” enfatizó el gerente general del Comité.

Cómo se gestó

A principios de año el Comité del Kiwi se reunió con el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, para solicitar se estableciera una política de refuerzo a las acciones que se estaban llevando a cabo y plantear la necesidad de estar preparados para un eventual incremento en las muestras positivas.

A fines de marzo se materializó una reunión con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para solicitar la implementación de una Estrategia País. Las reuniones continuaron con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En dichas reuniones se esbozó de qué manera se debería establecer multidisciplinariamente esta “Estrategia País” para abordar el tema de la PSA, indicó el Comité del Kiwi chileno.

Actualmente el Comité se encuentra trabajando junto al Minagri  con el objetivo de determinar las herramientas de financiamiento en el mediano y largo plazo para las distintas actividades que se han previsto. Dicho trabajo deberá quedar acordado  durante el presente mes, junto con la definición de los fondos que aportará el Estado de Chile y las actividades a las que se destinarán dichos recursos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter