Costa Rica: Jugosas exportaciones para la piña
El sector exportador de piña atraviesa sus momentos más jugosos.
Durante el primer trimestre de este año, se logró colocar esta fruta en el mercado internacional por un valor superior a $202 millones.
Esto significa un incremento del 18% en relación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, nunca antes en su historia, los piñeros habían vendido tanto en tan poco tiempo, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).
El hecho de que la piña haya dejado de ser una fruta lujosa en Europa, y que el mercado de exportación se haya ampliado a países como Rusia y Turquía, explican la bonanza.
Las expectativas para la piña son inmejorables para el resto del año y se podría alcanzar una cifra récord de exportaciones, lo que permitirá que Costa Rica siga siendo el principal vendedor mundial de esta fruta.
El año pasado las ventas fueron de $530 millones, mientras que en este primer trimestre casi se alcanza el 50% de esa cifra.
“Como cámara, tenemos que reconocer que nos han tomado por sorpresa estos volúmenes de exportación en estos primeros meses. La tendencia fue clara desde enero”, expresó Abel Chaves, presidente de Canapep.
El 52% de las exportaciones de piña fresca tiene como destino el Viejo Continente; el resto se distribuye principalmente en Estados Unidos y Canadá.
El sector piñero genera alrededor de 27 mil empleos directos, gracias a los miles de hectáreas sembradas, principalmente en la Zona Norte y la Región Atlántica.
Mientras que el panorama internacional es de bonanza para los piñeros, la perspectiva local empieza a ser totalmente lo contrario.
Recientemente, las municipalidades de Guácimo y Pococí declararon moratorias para el crecimiento de áreas sembradas en sus respectivos cantones.
Al mismo tiempo, grupos conservacionistas y diputados de varias fracciones cuestionan a los piñeros por supuestas afectaciones al ambiente y a los derechos laborales de los trabajadores.
Para Chaves, las dificultades internas podrían afectar la industria piñera, de tal forma que otros países como México, Panamá y Colombia, desplacen a Costa Rica como principal exportador del mundo.
“Antes había por lo menos 45 mil hectáreas sembradas, mientras que ahora, no pasamos de las 40 mil. Sin embargo, ahora han mejorado los niveles de producción en las áreas sembradas”, indico Chaves, quien negó las críticas de los adversarios de la piña.
Fuente: La República