Productores de kiwi neozelandés enfrentan crucial decisión

Destacados Entrevistas kiwis Widget
Productores de kiwi neozelandés enfrentan crucial decisión

Convertir o no sus huertos a la variedad de kiwi amarillo G3

El miércoles 30 de mayo es la fecha límite para que los productores de kiwi en Nueva Zalenda decidan si convertirán sus huertos o no a la variedad de kiwi amarillo G3, la cual se está presentando como una esperanza para la industria ante las pérdidas generadas por la Psa-V. 

De acuerdo a lo reportado por el medio neozelandés Bay Of Plenty Times la conversión tiene un costo de NZ$60 millones entre licencias, destrucción y re plantación.

La variedad de kiwi amarillo G3 ha mostrado ser más resistente a la Psa – V que la Hort16A, otra variedad amarilla muy apreciada por los agricultores, a quienes se les han ofrecido licencias de NZ$8,000 por hectárea para la nueva variedad.

Zespri también ha destinado unas 300 hectáreas para la G3 para aquellos productores de kiwi verde que quieran convertir sus huertos. Más adelante 100 hectáreas estarán disponibles para todos los agricultores a través de un proceso de licitación, consignó el medio.

Simon Limmer, productor de Zespri y director general de relaciones del gobierno señaló que espera que entre 1000 – 15000 hectáreas se conviertan a la variedad G3 este año en Te Puke.

El costo final de la conversión podría alcanzar los NZ$60,000 por hectárea, ya que se deben tomar en cuenta los costos asociados a la destrucción de la enfermedad en los viñedos.

Neil Trebilco, presidente de la New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated señaló que mientras la variedad G3 sea falible esta es la mejor opción que tiene disponible la industria.

Opiniones de agricultores recogidas por el medio muestran que para algunos de ellos la G3 está lejos de ser la solución perfecta. Si bien esta podría ser importante en el corto plazo para ayudarles a mantenerse en el negocio del kiwi, algunos la comprarán a “regañadientes”.

Incluso algunos creen que seguirán siendo igual de vulnerables a la enfermedad.

Datos

Según datos entregados por el medio actualmente hay 1166 hectáreas afectadas con Psa en Nueva Zelanda. De estas 912 se encuentran en Te Puke.

A nivel nacional el 54% del área de kiwi amarillo y el 42% del área de kiwi verde están infectadas.

En Te Puke el 100% del área de kiwi amarillo y el 82% del área de kiwi verde presenta Psa.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter