Ecuador: El banano ecuatoriano debe crear una ‘marca de origen’

Ecuador
Ecuador: El banano ecuatoriano debe crear una ‘marca de origen’

La falta de concentración de la oferta bananera ecuatoriana ha sido el principal inconveniente que ha tenido el país al momento de  conquistar el mercado.

“Hay muchos operadores en circulación, pero se necesita  concentración”, dijo sin tapujos  Pierre Escodo, experto francés de la empresa Erofesh, dedicada al análisis de la distribución de hortalizas y frutas a escala mundial.

Pero más allá de esto, para el entendido en la materia, está en que el Gobierno ecuatoriano ha centrado su política comercial en el control del precio y no de la expansión productiva que en la práctica hace que en el Ecuador exista una sobreoferta.

“Infelizmente solo se da un control en aquello, cuando todo debe estar enfocado en la productividad”, enfatizó.

El poco aprovechamiento al que se refiere Pierre Escodo se basa en que el Ecuador ha cedido espacio. Y todo pese a que Europa está consciente de que el banano ecuatoriano es de mejor calidad.

En la actualidad, el Ecuador capta el 35% de la necesidad del mercado que conforman la Unión Europea (UE), compuesta por 27 países. La producción ecuatoriana, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador  significa casi  1, 1 millones de las 4 millones de toneladas que requiere el bloque europeo.

Ante ello, la solución para  Escodo está en que los exportadores ecuatorianos en conjunto creen una marca de origen.

“Es hacer marketing con su fruta, y para lograrlo se requiere el aporte de todos los exportadores”, sugirió el experto francés.

Adicionalmente, se deben preocupar por abastecer a los mercados emergentes como son los países del Mediterráneo y Rusia.

La otra solución sería que el país intensifique la producción del banano orgánico  que en ese continente registra un promedio anual de crecimiento entre el 10% al 20% en la demanda, lo dijo Werner Nader, de la firma europea de control de calidad Eurofins.

De hecho, confirmó que en la actualidad, el  europeo puede llegar a pagar por una fruta sin químicos hasta un 80% más que el producto genérico o convencional.

La UE por ahora solo tiene un 10% de  banano orgánico dentro de la  totalidad que compran en fruta.

Y de ese total (450 mil toneladas),  el Ecuador apenas coloca 130 mil cajas a la semana, cuando hasta hace cinco años comercializaba  250 mil cajas.

Y parte de esto, según el presidente de Aebe, Eduardo Ledesma,  se debe a que muchos países vecinos como el Perú comenzaron a competir, sobre  todo acorde con los tratados comerciales que tienen con la UE y los EEUU”, dijo.

Asimismo, destaca que los costos de producción del orgánico son mucho más representativos.

Ledesma también destaca que una de las desventajas que por ahora tienen, es que de los altos costos de transportación de la fruta, ahora más con la subida del peaje de Panamá.

Es más, señaló que se plantea una queja “se acudirá a la OMC, en busca de una intervención que evite el incremento del 7% de las tarifas en este año y que  para  2013  va a ser de un 15%”, a tiempo que agregó que el Ecuador es el cuarto usuario del canal de Panamá.

Mientras que  Colombia y Costa Rica no utilizan la ruta porque tienen sus propios puertos.

Todo ello, dentro del IX Foro Internacional del Banano que culminó ayer en Guayaquil.     (NMCH)

La cita

En el encuentro se  trató el aspecto tecnológico y lo comercial, lo cual  permitió conocer los avances científicos sobre las plagas que afectan al banano y su producción.

La exposición contó con 20 conferencistas tanto nacionales como extranjeros, para exponer las experiencias y conocimientos  con la fruta. También existieron 72 stands de diferentes empresas nacionales e internacionales

En la China, la fruta local tiene su oportunidad

Aunque las cifras confirman una significativa reducción de las exportaciones de banano ecuatoriano a la China, al descender de 300 mil toneladas año (ton/a) a 7 000 mil ton/a, desde 1998 a 2011, en la actualidad existe una  oportunidad.

Eso lo dijo el propio viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, quien hace dos semanas estuvo en el país asiático buscando estrechar relaciones comerciales.

Y el momento sería el mejor, reconoció el exportador Vicente Wong, debido a que en la actualidad la China atraviesa por un mal momento político con Filipinas, que es uno de los principales proveedores de banano.

Pero antes de ello, el exportador ecuatoriano requiere la intervención gubernamental para que la China elimine el arancel del 10% que pesa por el banano ecuatoriano.

“Creo que es un buen momento para que el Gobierno nos ayude con ellos”, dijo Wong. (NMCH)

Fuente: Hoy

Suscríbete a nuestro Newsletter