Fortaleciendo la presencia de espárragos peruanos en Estados Unidos
En 2011 el país importó 189 millones de libras.
En 2011 Estados Unidos importó alrededor de 384 millones de libras de espárrago para el mercado en fresco, de las cuales 189 millones, equivalentes al 49% del total– fueron exportadas por Perú.
De acuerdo a la Asociación de Importadores de Espárragos Peruanos (PAIA) desde 2002 el consumo de espárragos ha crecido sostenidamente. Hace 10 años el consumo per cápita era de 1.2 libras, cifra que pasó a 1.6 libras en 2010 y proyectan se mantenga en 2011 y 2012.
La asociación enfatizó en la importancia de aprovechar las oportunidades e incrementar el consumo de espárragos a través de nuevos formatos de comercialización, algunos que ya se venden el mercado. Entre ellos destaca la categoría “ready to eat” y versiones para cocinar en el microondas.
Un 71% de los consumidores durante 2011 adquirió espárragos convencionales mientras que los orgánicos alcanzaron un 18% del volumen comercializado.
Por ello, es que PAIA dio a conocer una serie de ideas a exportadores e importadores de espárragos peruanos para continuar aumento el consumo de este producto. La entidad norteamericana recomienda destacar sus beneficios nutricionales a través de la entrega de folletos informativos. Sugiere además entregar recetas de cocina.
En el supermercado PAIA recomienda desplegar en la estanterías las diversas variedades de espárragos para que el consumidor se sienta atraído por la diversidad de los “contrastantes” y “atractivos” colores.
Destaca además la importancia de realizar cross merchandising con otros productos como pescados, carnes, quesos y vinos. La idea es entregar a los consumidores ideas para que puedan preparar un plato completo.
¿Quiénes son los consumidores de espárragos en el mercado estadounidense? Al dividir a los consumidores por género, son las mujeres las más dispuestas a comprar este producto. En cuanto a la edad, son las figuran en primer lugar el grupo entre 40 y 49 años y los mayores de 59 años. Luego, figuran los consumidores entre 21 y 39 años y entre 50 y 58 años.
De acuerdo a lo informado por PAIA, los consumidores están incluyendo más espárragos en sus compras, impulsados por sus beneficios nutricionales, algo a lo que los consumidores están prestando mayor atención. Buscan además alimentos con valor agregado y saludables.
Los espárragos están libres de grasas saturadas, colesterol y sodio. Es bajo en calorías y una rica fuente de vitaminas A y C. Estudios demuestran que los alimentos ricos en dichas vitaminas ayudan a reducir el riesgo de cáncer.
Además al ser libre de grasas saturadas y colesterol ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
www.portalfruticola.com