Argentina: Los sectores olivícola y vitivinícola pidieron ayuda al Gobierno

Argentina
Argentina: Los sectores olivícola y vitivinícola pidieron ayuda al Gobierno

Representantes de los sectores olivícola y vitivinícola de Mendoza se reunieron ayer con el gobernador Francisco Pérez y otros representantes del Gobierno provincial para tratar de dar fin a problemas que amenazan el futuro de ambas industrias.

El foco de la reunión vitivinícola se centró en el pedido de los productores de ser exceptuados de los alcances del decreto presidencial 142, que limita los plazos para la liquidación de divisas.

En tanto, los productores de aceituna en conserva pidieron que el Gobierno actúe sobre los problemas comerciales con Brasil que han significado un mes completo de mercaderías paradas en la frontera.

Un pedido de excepción

Uno de los principales representantes presentes por la industria vitivinícola, fue el bodeguero José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina.

Disconforme con el decreto 142 que obliga a las bodegas a devolver las divisas de exportación en un plazo máximo de 90 días, el empresario recordó que pocos productos exportados muestran con tanta claridad la imagen del país. Además, señaló que la competencia internacional es muy fuerte.

En respuesta, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, señaló que se está trabajando juntamente con el sector analizando acciones a seguir para lograr una excepción a la posición arancelaria del vino que afecta a un 85% de la exportación y que contempla a 66 firmas. "Existe un formulario elevado por la Secretaria de Comercio Exterior que debe ser completado por las bodegas locales con información de cada una de las firmas a las que exportan los productos", explicó.

El problema con Brasil

Los productores de aceituna en conserva, en tanto, se mostraron preocupados porque esta semana se cumplirá un mes con mercadería trabada en la frontera, por la decisión del gobierno de Dilma Rousseff de aplicar licencias no automáticas para algunos productos argentinos.

Luis Armando Mansur, presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), lamentó ayer que "a pesar de tener los productos, el mercado y los clientes, no se puede ingresar al país de destino". En consecuencia, el empresario indicó -como publicó el martes Los Andes- que los productores están teniendo problemas financieros internos que impiden el pago a proveedores y a 700 trabajadores.

El productor Emilio Brandi aseguró, por su parte, que el incumplimiento de las fechas de entrega, ha provocado que Brasil comience a comprar aceitunas a competidores directos de Argentina, como España.

El ministro Barg comentó que el viernes se hará una reunión en Cancillería, donde se trabajará sobre el tema y aseguró que el Gobierno defenderá los intereses de productores y empresarios.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter