Ácaro parasitario propagaría virus letal para las abejas
Sospechoso del fenómeno conocido como Colapso de Colonias
El ácaro parasitario Varroa se está presentando como uno de los principales sospechosos del aumento de la mortandad de las abejas a nivel mundial al incrementar la incidencia del virus de ala deformada (DMW por su sigla en inglés) entre las colonias del insecto, según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Shaffield del Reino Unido.
El ácaro se alimenta de la hemolinfa o “sangre” de abeja.
De acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias Reuters, para aclarar la relación entre el ácaro y el virus, los investigadores – dirigidos por Stephen Martin – estudiaron el impacto del Varroa en Hawai, en donde los ácaros son una invasión reciente.
Se descubrió que este ácaro incrementa entre un 10 a un 100% la incidencia de un único tipo de virus, el DMW.
Además se observó una enorme reducción en la diversidad del virus, en donde una única cepa de DMW se imponía eliminando a las demás.
“Es esa la cepa la que ahora domina en todo el mundo y parece estar matando a las abejas”, comentó Martin a la agencia.
“Yo apostaría a que este virus es clave”, dijo.
La investigación fue publicada en la última edición de la revista Science.
Datos
Hongos, pesticidas y la reducción de la flora también han sido apuntados como posibles responsables del fenómeno conocido como problema de colapso de colonias o Colony Collaspse Disorde – CCD.
Este término su utilizó por primera vez a mediado de la década 2000 - 2010, cuando hubo una aumento drástico de las desapariciones de abejas en Norteamérica.
Fenómenos similares se han observado en otras partes del mundo, en países como Francia, Bélgica, España y Portugal.