Argentina: Destacan los contactos logrados en la gira por EEUU

Argentina
Argentina: Destacan los contactos logrados en la gira por EEUU
El Gobierno presentará estudios sobre la no transmisibilidad de una enfermedad por semillas de cítricos en el Congreso Mundial de Patología. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y su par de Coordinación, Jorge Gassenbauer, ponderaron la tarea realizada por el embajador en EEUU, Jorge Argüello
Los funcionarios que participaron de la reciente gira por Estados Unidos para propiciar el reingreso del limón tucumano a ese mercado volvieron muy conformes con los resultados de las acciones encaradas durante el periplo. "El contacto personal que tuvimos con operadores y funcionarios norteamericanos es insustituible, y no se reemplaza ni por papeles ni por informes", evaluó ante LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. "Ha sido una agenda intensa, muy bien organizada por el embajador, Jorge Argüello", remarcó Feijóo. Entre el lunes y el miércoles de esta semana, una comitiva de citricultores acompañó al gobernador, José Alperovich, y a parte de su gabinete, a una visita a funcionarios y a representantes legislativos del área de Agricultura de Estados Unidos, con el objetivo de ir allanando el terreno para un posible retorno del limón tucumano a ese país, donde un fallo judicial propiciado por citricultores de California cerró el mercado a la fruta argentina, en 2001, tras dos temporadas de exportaciones.

"El lunes mantuvimos reuniones con operadores comerciales privados, tanto de logística como de puertos. Hubo encuentros con las empresas portuarias de Pennsylvania y de Nueva Jersey, que alientan el ingreso del limón argentino y tienen interés en la reapertura del mercado por lo que eso puede significar para la toma de empleos y el desarrollo de nuevos servicios en sus puertos", expresó Feijóo.

La segunda jornada de la gira se centró en el plano político, con contactos con responsables de áreas como Regulación y Comercio, del Departamento de Estado, y de comisiones de Agricultura de ambas cámaras del Congreso. "Son contactos muy importantes", graficó el ministro tucumano.

Feijóo consideró muy importante que las gestiones estén avaladas en persona por la máxima autoridad política de la Provincia, como es Alperovich, y respaldada por los principales referentes de la citricultura. Comentó, además, que el Aphis (organismo sanitario de Estados Unidos) se comprometió a responder en los próximos días un informe que la Argentina presentó en diciembre último respecto los resultados negativos que arrojó el monitoreo de más de 6.000 plantas cítricas de la provincia para detectar la presencia de Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), la última exigencia sanitaria a la Argentina. En esta línea, el ministro Coordinador, Jorge Gassenbauer, quien también participó de la gira, reveló que se presentarán los resultados de los estudios realizados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y una universidad de Brasil que demuestra que la CVC tampoco es transmisible por semillas.

"Esto será presentado en el Congreso Mundial de Patología, en agosto próximo, y es deseo de Tucumán que se publique para que quede en claro cual es el estado fitosanitario de nuestra fruta, que no se transmite a la semilla. No se trata de frutas con problemas sanitarios", resaltó Gassenbauer. "En Estados Unidos plantean que después de la ciencia vienen los negocios, y en esto estamos. Vamos a hacer gestiones todo el año. Lo principal que hay que rescatar de esta misión es el apoyo constante del embajador Argüello. Además, ha quedado demostrado una vez más que con un sector tan homogéneo en el accionar, como el citrícola se pueden efectuar un trabajo en equipo, conjuntamente con el sector público", finalizó.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter