Expectativas genera acuerdo orgánico entre EE.UU y la Unión Europea
Oportunidad para los productores
Importadores concuerdan en que el nuevo acuerdo de equivalencia orgánica con EE.UU sobre la certificación de este tipo de productos ayudará a los productores e impulsará el comercio.
Empire World Trader, importador de frutas del Reino Unido que abastece a los retails Marks & Spencer y Waitrose, calificó como un paso positivo el acuerdo.
Angus Calder, gerente técnico señaló que si bien actualmente su compañía sólo importa manzanas desde EE.UU, recibe con satisfacción la nueva sinergia.
“En el pasado la fruta americana no era tan orgánica como la europea. A ellos se les permitía utilizar más cosas. Ahora todo está a nivel del terreno y es orgánico en ambos mercados. Obviamente ayuda a los productores que abastecen a la Unión Europea”.
Por su parte el negocio holandés Berrico Food Company BV – que actualmente sólo importa productos desde Canadá – está considerando la posibilidad de importar algún producto desde EE.UU.
Berrico Food Company BV abastece con cranberries frescas y secas, así como arándanos secos y frescos a diversas industrias en el mundo.
“Podríamos considerar importar algo. Depende del precio y de la disponibilidad de lo que estamos buscando. En general acojo la equivalencia, hace más fácil y accesible la importación y ayuda a mejorar la frecuencia”, señaló Rosita Chang, manager de compras de Berrico.
Ingrid Rog, dueña de la importadora holandesa de orgánicos Bio-center Zann, empresa que abastece a las mejores cadenas de supermercados en Europa, como la cadena alemana Plus, también ve con buenos ojos el acuerdo.
“Espero que nos ayude. Espero que los estándares en EE.UU sean los mismos que para los productores holandeses que pueden enviar sus productos a ese mercado”.
A pesar de esto indicó que actualmente EE.UU no era una opción muy atractiva para los envíos debido a la distancia y a la fortaleza del dólar frente al euro.