Científicos identifican regiones del genoma responsables del aroma en la frutilla

Destacados frutillas Widget
Científicos identifican regiones del genoma responsables del aroma en la frutilla

Avance permitirá el desarrollo de  variedades con mejor aroma y sabor

Investigadores del centro IFAPA lograron identificar las regiones del genoma de la frutilla que son responsables del aroma de la fruta, avance que facilitará en el futuro el desarrollo de nuevas variedades con un mayor y mejor aroma y sabor. strawberry 62221615

De acuerdo a lo detallado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) los científicos llevaron a cabo un análisis metabólico y genético de los volátiles que se producen en el fruto maduro de la fruta, cuyos resultados permitieron identificar la posición en el genoma de la fruta de los genes que controlan el contenido de numerosos compuestos volátiles del fruto.

“Mejorar el sabor y el aroma es un difícil reto, particularmente en especies poliploides (carga extra de material genético) como la frutilla cultivada. Un paso previo y necesario es conocer por cuántos genes están controlados estos compuestos volátiles y donde se localizan en el genoma”, señaló la Dra. Iraida Amaya, directora de la investigación.

“Muchos de estos compuestos son los responsables de que la frutilla huela a frutilla y su identificación facilitará en un futuro el desarrollo de nuevas variedades con mayor y mejor aroma y sabor. Además de el aroma, los compuestos volátiles son importantes en otros procesos como para atraer insectos o participar en la defensa de la planta frente a patógenos”, agregó.

En la investigación también participaron científicos del Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM), de la Universidad de Málaga-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (BMCP) del CSIC de Valencia.

El estudio fue publicada en la revista Plant Physiology en su edición de junio.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter