Chile: Misión Técnica de la UE visitó la región del Maule para verificar programa de inocuidad alimentaria
El Food and Veterinary Office (FVO), organismo oficial de la Unión Europea responsable en materias de inocuidad alimentaria, sanidad vegetal y animal, realizó una visita de auditoría a la Región del Maule con el objetivo de conocer la forma de trabajo y capacidad de reacción de los servicios involucrados en el tema, frente a una notificación de un evento de tipo alimentario en los productos de exportación.
La misión estuvo integrada por las inspectoras de la Comisión Europea Elzbieta Brulinska y Mary Fitzgeral, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con el Director Regional del SAG, Eric Paredes y el equipo regional de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal a cargo de Fernando Pinto, a fin de dar la bienvenida y proporcionar todos los antecedentes requeridos para el proceso de auditoría.
El objetivo de esta supervisión fue evaluar el uso de productos fitosanitarios de post cosecha en vegetales exportados a la Unión Europea y realizar un seguimiento a las medidas comprometidas en la auditoría de la FVO en 2009. En ello, se dio énfasis en verificar las medidas implementadas en Chile para evitar el envío de productos que contengan morfolina, un aditivo añadido a la cera utilizada en algunas especies frutales.
Cabe destacar que, esta misión visitó además las regiones Metropolitana y de O´Higgins, oportunidad en la cual sostuvieron diversas reuniones de trabajo con los equipos técnicos del SAG, con el propósito de verificar los procedimientos en plantas y predios.
El programa en el Maule consideró la supervisión en terreno a una empresa agroexportadora de la provincia de Curicó, lugar donde tuvieron la oportunidad de revisar el cumplimiento de las medidas comprometidas durante 2009 que evitan el envío de productos con residuos químicos.
Al respecto, el Director Regional del SAG señaló que “es muy importante poder contar con este tipo de auditorias, ya que de esta manera demostramos la forma en la cual estamos trabajando, además de comprobar que el Servicio mantiene una exhaustiva supervisión del programa de residuos, lo que nos permite seguir exportando nuestra fruta al principal mercado de destino para el Maule que es la Unión Europea”.
Es importante destacar que el Servicio Agrícola y Ganadero en su programa de inocuidad alimentaria, mantiene un programa de monitoreo de residuos en productos hortofrutícolas de exportación, principalmente en manzanas, ciruelas, kiwis y arándanos, con el fin de verificar que éstos cumplan con la normativa y restricciones de uso en su producción, verificando que sean inocuos para el consumo humano.
Esta misión inició sus actividades en una reunión con el Director Nacional del Servicio, Aníbal Ariztía, oportunidad en la que también participaron la secretaria ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras y la representante del ministerio de Salud en el área de alimentos y nutrición, Paulina Chávez, junto a funcionarios del Servicio.
Fuente: Minagri