México: Meloneros sólo sacan la inversión y nada de ganancia
Los intermediarios que adquieren el melón en el despepite Francisco I. Madero de San Pedro. cumplieron su compromiso y están comprando el producto a 2 y 2.20 pesos por kilo. Pero para los productores, el precio debe andar en 3 pesos para sacar utilidad para sus familias.
Los intermediarios que adquieren el melón en el centro de acopio ubicado en el despepite Francisco I. Madero cumplieron su compromiso y están comprando el producto a 2 y 2.20 pesos por kilogramo.
De esta manera se comprueba la efectividad del bloqueo que realizaron los productores el pasado lunes, así como la intervención del alcalde Jorge Abdala para dialogar con representantes de ambas partes a fin de llegar a un acuerdo en el precio que fuera benéfico para los dos.
Rodolfo Favela, del ejido Nuevo Benavides, señaló que al precio de dos pesos por kilogramo “salen los puros gastos y no queda nada de ganancia, por lo que prácticamente trabajamos desde principios del año para que otros ganen”.
Explicó que tiene ocho hectáreas sembradas con melón y ha obtenido buen precio para su cosecha pero sólo acudiendo a Matamoros, donde lo ha acomodado a 4 y 3 pesos por kilogramo.
Considera que para lograr una ganancia en su cosecha el precio debe andar como mínimo en tres pesos, a fin de que les quede algo de utilidad para sus familias. “Andamos aquí porque no tenemos otra opción. Los intermediarios se aprovechan de que no tenemos cuartos fríos para guardar la cosecha y esperar mejores opciones de precio, así que tenemos que aceptar el precio que nos impongan”.
El centro de acopio genera mucho movimiento, con decenas de productores que llevan sus cosechas, decenas de cargadores y peones que van a sacar el sustento para sus familias, así como decenas de vendedores ambulantes y puestos de comida que encuentran un ingreso por espacio de dos meses que dura el corte.
Fuente: Milenio