Producción de cítricos argentinos experimentaría baja en año comercial 2011/12
Condiciones climáticas entre los factores
La producción de cítricos frescos argentinos, con excepción de los pomelos, sufriría una baja durante el año comercial 2011/12, debido a las poco favorables condiciones climáticas que se han registrado, como heladas y sequías, de acuerdo a un reporte semi anual del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Según detalla el informe las mayores bajas en producción se verían en naranjas y tangerines, donde se esperan 500,000 y 250,000 toneladas métricas (TM), respectivamente.
En el caso del limón, la producción disminuiría levemente hasta las 1,2 millones de toneladas métricas en comparación a estimaciones previas del USDA.
En cuanto a las exportaciones, naranjas y mandarinas experimentarían una baja, registrándose 90,000 TM y 80,000 TM, como consecuencia de la menor producción y a la reducida demanda en algunos mercados de exportación.
Se espera que las exportaciones de limón se mantengan estables en 260,000 TM y que estas no aumenten debido a: una menor producción, fruta de menor tamaño a la demandada por los mercados y una menor demanda en la Unión Europea como resultado de la crisis económica.
De acuerdo al informe una de las mayores preocupaciones que afecta al sector de los cítricos en Argentina es el aumento de los costos de producción durante los últimos años, especialmente en insumos, energía, mano de obra y tarifas, como resultado de una alta tasa de inflación la cual, combinada con el relativo valor estable del dólar, representa pérdidas significativas para la competitividad de los exportadores locales.