Además, la exportadora indicó que la demanda en Latinoamérica creció considerablemente.
Juan Carolus Brown, managing director de la exportadora frutícola de uvas de mesa Brown Group, expresó que ve la próxima temporada “con un optimismo moderado”. Lo anterior, porque si bien la empresa tuvo buen desempeño en el mercado norteamericano y Chino, sufrió un leve decrecimiento. “Esta temporada tuvimos una merma aproximada de un 5%. Además, se enviaron calibres más pequeños”, dijo Brown.
El empresario explicó que espera “que de a poco recuperemos los niveles de años anteriores, porque ahora toda esta pequeña merma se da en parte por un proceso de replante que estamos efectuando”. Según Brown, los precios en Estados Unidos estuvieron en un buen nivel, y además más altos que la temporada pasada. Acerca de otros mercados, el ejecutivo indicó que “China estuvo 20% mejor que el año pasado, lo que es importante para nosotros porque hoy por hoy es nuestro principal mercado”.
Brown comentó que Latinoamérica estuvo “interesante, porque si bien el precio se mantuvo más o menos igual, la demanda creció considerablemente. Ahora bien, Europa estuvo bastante revuelto. Se envió mucha fruta a Inglaterra y a Alemania –una suerte de redireccionamiento dentro de Europa–, y eso afectó a los precios. El abuso de concentración de envíos a estos dos mercados, que eran los que se mostraban más sólidos dentro de la crisis, se vio reflejado en precios planos”. Para adelante, Brown vaticinó que “Europa se ve con un gran signo de interrogación, y no sabemos cómo podría reaccionar”.
En Brown Group se redujo en un 10% el tonelaje de la temporada que recién culminó, lo que se reflejó en la cifra de 4.500 toneladas.
Fuente: Estrategia
Suscríbete a nuestro Newsletter