Ecuador: Se definen centros de acopio para la compra de banano

Ecuador
Ecuador: Se definen centros de acopio para la compra de banano

Como parte de la emergencia bananera de ocho semanas que decretó el Gobierno, se anunció que desde hoy comenzará la compra del excedente de la fruta a $ 3 el racimo a pequeños y medianos productores. Sin embargo, estos pidieron que reducir el tiempo de pago propuesto –quince días–, ya que aseguran que se dieron casos de demoras e incumplimiento durante la medida anterior.

Esto se conoció tras una reunión entre Rafael Guerrero, asesor del ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Ponce –a quien se esperaba en la capital orense–, y representantes del sector bananero.

En la cita, que duró dos horas y media, Guerrero aseguró que se han destinado $ 1,5 millones para la compra de unos 500.000 racimos, que podrán ser comercializados en centros de acopio que serán definidos hasta la tarde de hoy.

Los productores que acudieron desde distintos cantones de Guayas, El Oro, Los Ríos y Cañar aceptaron el precio, ya que una racima equivale a una caja y media del cartón exportable, cuyo precio oficial es $ 5,50. No obstante, rechazaron el plazo para el pago. “La emergencia del año pasado no fue positiva, tenemos que mejorar con base en la experiencia de lo vivido. Aún tenemos gente que desde ese entonces (septiembre del 2011) no cobra por los racimos vendidos al Gobierno”, manifestó Paúl González, presidente del Centro Agrícola Machala.

Para Jorge Suárez, representante de la Asociación de Pequeños Productores Juan Pablo II de El Oro, el tiempo para el pago debe ser menor a ocho días, para estabilizar a los agricultores con sobreoferta.

Funcionarios de la Unidad del Banano explicaron que el pedido deberá ser tomado o no por el ministro Ponce hasta la tarde de hoy, sin embargo, dijeron que a diferencia de la emergencia anterior, beneficiará a los productores, porque además se agrega el transporte gratuito desde los cultivos hasta los centros de acopio.

Guerrero explicó que el banano que se compre será destinado al sector ganadero interno. El presidente Rafael Correa, en su último enlace sabatino, afirmó que se creará un ente estatal que adquiera el producto.

Para acogerse al plan, los productores deberán tener contrato y un área delimitada de 30 hectáreas. La propuesta del Gobierno era de 10 hectáreas, pero se amplió por pedido de los agricultores.

Fumigación sin fecha
La fumigación contra la sigatoka en cuatro ciclos para las fincas de pequeños y medianos productores, otro de los compromisos durante la emergencia, no tiene fecha definida para comenzar porque los productores pidieron que se ampliara de 10 a 30 hectáreas el área delimitada como requisito.

En este tema, Geovanny Coronel, productor de Simón Bolívar (Guayas), lamentó “que no haya representantes del Ministerio para tomar decisiones rápidas y se ejecute de inmediato la emergencia”. Esto porque esperaban que el ministro Ponce o el viceministro Luis Valverde participen en la cita.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter