Chile, a la espera del Fenómeno del Niño

Destacados Entrevistas Widget
Chile, a la espera del Fenómeno del Niño

Haría su arribo a mediados de agosto

Tras tres años de sequía y estar bajo los efectos del Fenómeno de la Niña, la agricultura chilena y especialmente la zona centro- sur del país, esperan ansiosamente que el Fenómeno del Niño arribe junto con precipitaciones que ayuden a recargar los embalses, las napas freáticas y disminuir el déficit hídrico.

En conversación con www.portalfruticola.com el Dr. Rodrigo Cazanga del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), comentó que el Fenómeno del Niño podría ser pasajero y no tener mayor incidencia en combatir el déficit hídrico de la zona centro sur del país.

“Se estima que desde Atacama hasta el Maule, las condiciones de lluvias aumenten en relación al invierno pasado, pero estás tendrán niveles considerados como normales para la época del año, es decir, no lloverá más que en un año normal”, dijo.

Se espera que el Fenómeno del Niño llegue a mediados de agosto y dure hasta diciembre. El mayor efecto que tendrá será en relación a las temperaturas asociadas donde, de Atacama hacia el norte las temperaturas máximas y mínimas serán mayores a lo normal, en la zona centro-sur no habrán variaciones importantes, mientras que desde el Bio Bio al sur se espera que las temperaturas sean más bajas que en un año normal.

Cazanga explicó que, si bien la llegada de este fenómeno climático sería positiva para la agricultura se corren riesgos si este se manifiesta con intensidad durante la primavera.

“Si las lluvias son muy intensas podrían propagarse y desarrollarse enfermedades que afectarían a los cultivos y afectar a los periodos de floración, por que las temperaturas van a ser más altas que en periodos anteriores y con más humedad”, puntualizó.

Algunas de las enfermedades y plagas que podrían afectar al sector frutícola son la Venturia en los manzanos, la Brotytis en la uva de mesa y plagas como la polilla de la manzana o pulgones.

“Los productores deben estar preparados para controlar estas enfermedades que podrían verse propiciadas por estas condiciones de humedad y temperatura”, dijo Cazanga.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones acumuladas para el trimestre julio, agosto y septiembre del 2012 se presentarán en torno a los valores normales para la época en todo el país.

Sólo las Regiones comprendidas entre el Bío-Bío y Los Ríos, se presentarán con precipitaciones por sobre lo normal y no se descarta de pueden ocurrir episodios de precipitación intensa en las regiones de Atacama a Magallanes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter