Brasil levanta exigencia de tratamiento de bromuro de metilo para pasas de uvas argentinas

Destacados Widget
Brasil levanta exigencia de tratamiento de bromuro de metilo para pasas de uvas argentinas

Producto es considerado de bajo riesgo fitosanitario

El Departamento de Sanidad Vegetal (DVS) de Brasil retiró la exigencia de tratamiento con bromuro de metilo en partidas de pasas de uvas desde Argentina. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó que la medida se dio a conocer por medio del Oficio N°286/2012 del DVS en donde, a partir del 16 de julio, se retiró la exigencia por considerar el producto de bajo riesgo fitosanitario para la introducción y dispersión de plagas en el país.

Cabe recordar que a fines de abril, Brasil interrumpió el comercio para vid -uva fresca y pasas de uva – debido a la detección de un supuesto ejemplar de Brevipalpus chilensis en uvas frescas provenientes de la provincia de Mendoza.

El Senasa informó que inmediatamente después de ello el país inició las negociaciones correspondientes para poder establecer el comercio con Brasil.

Como requisito provisorio, Brasil exigió un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo para reabrir el mercado, ante lo cual Argentina solicitó que se reevaluara la pertinencia del tratamiento exigido para pasas de uva, por considerarlo un producto sin riesgo fitosanitario por el proceso de industrialización que conlleva.

“En junio, Brasil realizó una auditoría en la zona de producción y como resultado de la misma comunicó que a partir del 16 de julio retiraba la exigencia de tratamiento con bromuro de metilo para estas partidas provenientes de nuestros país”, comunicó el Senasa.

La auditoria fue realizada por técnicos de Embrapa y del Ministerio de Agricultura de Brasil, acompañados por técnicos del Senasa de Argentina, quienes recorrieron las dos regiones productoras:  Mendoza y San Juan.

"Este levantamiento de la medida de aplicación de bromuro de metilo para el sector es facilitar el comercio por parte de Argentina, ya que generaba un nuevo procedimiento con la aplicación de este producto en un lugar donde había que implementar cámaras nuevas y de alguna manera esto dificultaba que una producción regional se siga exportando a Brasil", señaló Guillermo Rossi, director de Certificación Sanitaria de Argentina.

"Restablecemos en principio para la pasa de uva la posibilidad de exportar sin la aplicación de una medida que de alguna manera era una traba importante y no tenía justificación técnica, como después lo reconoció Brasil", agregó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter