Agro sudamericano busca hacer del Asia-Pacífico la región más dinámica de la economía mundial

Destacados Widget
Agro sudamericano busca hacer del Asia-Pacífico la región más dinámica de la economía mundial

Durante la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

Con el objetivo de discutir sobre los temas agropecuarios más trascendentes para la Región Sur de Latinoamérica y consensuar medidas que beneficien a la zona, los ministros de agricultura, secretarios de Estado  y delegaciones expertas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, se reunieron en Santiago, durante la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), organismo conformado por los Ministros de Agricultura de estos países.

Temas claves para el agro de la región como las relaciones comerciales con China, la situación de la fiebre aftosa en la región, el dominio de tierras rurales y el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales, marcaron el encuentro.

Fotografía: Ministerio de Agricultura de Chile

“Estamos convencidos que el trabajo de cooperación de nuestros países significan más oportunidades de crecimiento para el rubro agropecuario y de alimentos, pero más significativo aún, la cooperación es la llave que abre la puerta al desarrollo de nuestras naciones”, comentó Luis Mayol anfitrión del evento.

“Creo que ha sido una reunión muy productiva en donde se han tratado diversos temas. Se ha arribado a dos declaraciones que se han firmado, una sobre fiebre aftosa y otra vinculada a las estrategias del CAS ante los planteamientos que surgen en China en relación a la cooperación técnica”, comentó Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina.

En el caso de la primera declaración – fiebre aftosa y el fortalecimiento de los anillos sanitarios – el organismo detalló que los Ministros declararon que era imperioso continuar con los objetivos trazados en el plan hemisférico y en el Programa de Acción Mercosur libre de fiebre aftosa, así como continuar trabajando y promoviendo actividades regionales del punto de vista de sanidad animal en consonancia con la visión de la Organización Mundial de la Sanidad Animal.

En la segunda declaración, sobre las perspectivas globales de la cooperación entre la región del CAS y China, los ministros se comprometieron a hacer de Asia y el Pacífico la región más dinámica de la economía mundial, junto con impulsar estrategias regionales redoblando los esfuerzos pendientes a identificar y aprovechar las oportunidades que se derivan del nuevo escenario internacional.

De la misma forma se comprometieron a evaluar las propuestas realizadas por el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, trabajo que se hará a través de la conformación de un grupo de trabajo en el marco de la red de políticas agropecuarias del CAS con el apoyo de la FAO y el Instituto Interanericano de Cooperación para la agricultura (IICA), con el fin de profundizar la construcción de una agenda de diálogo y cooperación sectorial con el país asiático.

El CAS provee más del 25-30 % de los agroalimentos que van a China. Según Basso se espera que, en función del crecimiento poblacional, la demanda por productos aumente durante los próximos 20 años.

“Es un desafío que hay que responder con tecnología para responder en esta zona del mundo y ahí está la discusión de qué tipo de tecnología se va a desarrollar, cómo lo vamos a hacer y bajo qué acuerdo vamos a llegar como un bloque, si algún día se llega a negociar con países como China”.

“Hoy en día cada uno de los países tiene su estrategia particular con China”, puntualizó.

Volatilidad de los precios

Si bien no fue un tema que se abordó en la reunión, consultado frente al tema Basso indicó que ha llegado un momento histórico en que los productos de la agricultura hoy están en la agenda de todos los gobiernos.

“Todos los países estamos con un objetivo común que es potenciarnos como proveedores seguros de alimentos del mundo. Creemos que tenemos una gran oportunidad. Pero también sabemos que cada uno tiene realidades distintas y esas experiencias las hemos compartido con el ánimo de potenciarlo”, comentó Luis Mayol.

“En la volatilidad de los granos y el alza de precios nosotros (Chile), que somos importadores netos de granos, tenemos un efecto talmente distinto del que tienen nuestros vecinos. Entonces cada uno tiene sus propias realidades, pero estamos de acuerdo que tenemos un objetivo común: potenciarnos como un sector del mundo que puede ser proveedor de alimentos seguros, inocuos y sanos a nivel mundial”, agregó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter