Colombia exportará pitahaya a Chile
Se habilitó planta empacadora y cámara de tratamiento de vapor para la fruta
Finalmente están dadas las condiciones sanitarias requeridas por Chile para la importación de pitahaya desde Colombia, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) habilitara la planta empacadora y la cámara de tratamiento de vapor caliente de la Asociación de Productores y Comercializados de Pitahaya, Asoppitaya.
Según lo informado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el 25 de junio de este año, inspectores del SAG verificaron in situ las condiciones fitosanitarias y de resguardo de la fruta a lo largo de la cadena productiva, así como el procedimiento, las condiciones de tratamiento de vapor caliente y demás especificaciones contenidas en el Plan de Trabajo de Exportación firmado por las autoridades sanitarias de los dos países.
Los inspectores revisaron tres predios de los registrados como de exportación ubicados en los municipios de Roldanillo y Bolívar (Valle del Cauca) y Belén de Umbría (Risaralda), finalizando el recorrido en la planta de tratamiento a vapor y empacadora, en Bogotá.
Tras esto el 17 de julio el organismo chileno emitió la resolución No. 4161 de 2012 que habilitó la planta empacadora y la cámara de tratamiento de vapor caliente de Asoppitaya, concluyendo un trabajo que se venía desarrollando desde comienzos de 2012.
“La habilitación de esta planta empacadora, única en el país, y la aprobación del tratamiento de vapor, evidencia la capacidad del sector productivo y de la autoridad sanitaria nacional para dar cumplimiento al protocolo sanitario previamente negociado entre los dos países”, señaló María Cristina Torres Villamil, subgerente de regulación sanitaria y fitosanitaria del ICA.
“De igual forma, se convierte en un positivo indicador del trabajo coordinado entre los sectores público y privado para aprovechar oportunidades comerciales en los mercados internacionales, en beneficio de pequeños productores asociados, pues al aumentar sus exportaciones y diversificar los mercados externos, pueden consolidar una actividad agroexportadora promisoria, sumado a la reactivación del mercado japonés, luego un de prolongado cierre de más de 10 años por presencia de plagas en las exportaciones”, agregó.
Dato
En 2011 se exportaron 637 toneladas a Japón, valoradas en US$2millones. A mayo de 2012 las exportaciones al país asiático alcanzaron las 277 toneladas, cercanas al millón de dólares.