Corte sobreseyó caso de bananeros filipinos contra Dole
Por supuesta exposición a químico agrícola
La Corte Superior de Los Ángeles sobreseyó el caso Macasa v. Dole, en donde unos 2,935 filipinos afirmaron ser trabajadores bananeros que resultaron heridos por la supuesta exposición, hace más de 30 años, al químico agrícola DBCP.
Los demandantes había presentado una demanda idéntica hace 13 años en Filipinas, la cual fue desestimada por la Corte Suprema de ese país.
Por medio de un comunicado C. Michael Carter, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Dole señaló que la Corte sobreseyó un caso que nunca debió ser puesto en primer lugar.
“Simplemente no hay ninguna base científica fiable por supuestas lesiones por la aplicación en el campo de DBCP”, sostuvo.
Claire Espina, abogada en Edelberg & Espina señaló a www.portalfruticola.com que el caso se decidió bajo un argumento de prescripción, que establece un tiempo máximo en el cual el procedimiento judicial puede tener lugar.
“Fue presentada originalmente en Filipinas en 1998 y la decisión falló a favor de los demandantes en 1999, pero fue apelada y la Corte de Apelaciones en Filipinas decidió que los acusados no fueron atendidos debidamente en Filipinas”, indicó.
“En abril de 2009 el Tribunal Supremo de Filipinas decidió que los acusados no fueron atendidos debidamente en Filipinas porque supuestamente no estuvieron presentes”.