México: En riesgo de desaparecer, 50% de producción de limón en Michoacán
Está en riesgo de desaparecer 50 por ciento de los productores de limón en donde existen “focos rojos” de HLB o Dragón Amarillo, entre ellos Colima y Michoacán, porque hay quienes son renuentes a tomar medidas y porque faltan recursos para la detección y eliminación de esta plaga silenciosa que no tiene cura.
Así lo informó el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano en Michoacán, Sergio Ramírez Castañeda, quien reconoció que en Colima se está perdiendo la batalla porque 60 por ciento de la producción citrícola está enferma debido a que los agricultores no tomaron medidas a tiempo y en la entidad puede ocurrir lo mismo si no se mantienen los programas, los cuales permanecen estancados porque el gobierno federal no libera 8 millones de pesos para el combate de esta enfermedad.
“El año pasado tuvimos en Michoacán una campaña con 400 personas en campo buscando síntomas y eliminamos 7 mil arboles de Buenavista y Tepalcatepec, ahorita están desempleados 80 técnicos que detectan perfectamente el problema, no tenemos liberado el recurso aprobado que fue de casi 8 millones de pesos que esperamos nos regrese la Sagarpa”.
Ramírez Castañeda comentó que en Coahuayana, debido a su cercanía con Colima, 100 por ciento de la producción está infectada, ya se eliminaron los árboles de 350 hectáreas y se establecieron tres huertos de palma de coco como alternativa para la región.
En el valle de Apatzingán, específicamente en Buenavista y Tepalcatepec, donde existen 25 mil hectáreas de cultivo, ya hay brotes de la enfermedad, donde se eliminaron 7 mil árboles y varias hectáreas más tienen brotes de HLB, la renuencia de los productores a cortar los focos de infección es que a primera vista se muestran sanos, pero dejarán de ser productivos con el paso de los años y lo peor es que dañan a los de alrededor.
A fin de evitar la pérdida de hasta 20 mil empleos que se generan diariamente con el cultivo de limón en Michoacán, los productores solicitarán que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realice un estudio de los cultivos alternativos.
“Queremos cultivos alternativos económicamente, no meter mango nomás porque sí o algo que no dinamizará la economía, puede ser que regresemos al maíz, al sorgo, incluso uva o algodón”, aseveró Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano en Michoacán.
Recordó que el país necesita 2 mil 500 toneladas diarias del fruto, y quienes decidan pertenecer a la nueva citricultura deberán tener árboles con no más de 10 años de vida, hacer un manejo intensivo del vector del HLB, adquirir planta certificada y monitorear la plaga, así como eliminar árboles enfermos.
Fuente: Provincia