Temporada de naranjas sudafricanas complicada por Egipto
Los exportadores de naranjas sudafricanos han tenido una temporada "interesante" este año debido a una cosecha proveniente de Egipto más grande, según el jefe de Sundays River Citrus Company, con sede en el cabo oriental.
El director general, Hannes de Waal, dijo que los mayores volúmenes del país del norte de África significaban que estaba demorando en los mercados por más tiempo de lo normal.
"Tenemos una temporada de naranjas interesante. Egipto está más tiempo en el mercado, y definitivamente ha sido un poco difícil", comentó de Waal.
Explicó que la situación había llevado a una tasa de ventas más baja de lo habitual.
"Obviamente creará problemas en el futuro. Nos pareció que [a principios de julio] el mercado europeo comenzó a levantar la cabeza, pero se ve que tiene un precio más bajo que el año pasado en la misma época".
Agregó que la cosecha de naranjas Navel de Sudáfrica está más cerca de un nivel normal, habiendo experimentado una disminución el año pasado.
Parece que los volúmenes de fruta egipcia están disminuyendo en Europa, según comentó el representante. Pero dijo que la gran prueba sería en agosto cuando comience la temporada de vacaciones en Europa.
"Si las tasas de ventas pueden mantenerse en ese período, estaremos bien. Pero tradicionalmente se demostró que la tasa de ventas puede ser más lenta. Eso puede hacer las cosas un poco más difíciles de lo que uno está acostumbrado", comentó
También explicó que había muy poca información de la industria disponible en Egipto sobre los pronósticos de las cosechas, en contraste con Sudáfrica, Chile y Argentina.
"Uno no tiene idea de lo que Egipto está haciendo. No publican información", aseguró De Waal.
"Siempre hemos sabido que Egipto crecería agresivamente, y creo que su juego se está poniendo al nivel. Hace un par de años tenían problemas con los LMR (límites máximos de residuos) en Europa, pero ahora no creo que ese sea el caso. Su calidad es comparable a la de cualquier otro país en el mundo. Obviamente son un productor formidable”.
"Si esto es una indicación de lo que vendrá, definitivamente va a afectar el suministro global de naranja".
Temporada positiva para los limones
Para los limones, De Waal explicó que la campaña ha sido positiva. Esto a pesar de que los precios del mercado global no son tan altos como lo fueron antes.
En la actualidad, dijo que los suministros de limón disponibles en el mercado mundial podrían ser ligeramente más bajos que el año pasado. En parte lo atribuyó a Argentina, donde las precipitaciones han afectado la producción y han llevado a exportaciones más bajas de lo previsto.
"Estamos bastante satisfechos. Nuestros importadores nos dicen que están obteniendo buenas tasas de ventas. En Europa, estamos muy contentos", comentó.
Ha habido un crecimiento impresionante en particular en la categoría de residuos bajos, agregó.
Estados Unidos podría ser un buen mercado de naranjas Navel tardías
Cuando se le preguntó acerca de sus expectativas para el mercado de Estados Unidos, donde Sundays River Citrus Company podría exportar pronto, De Waal se mostró optimista sobre las perspectivas a futuro.
Mientras que actualmente sólo los productores de Western y Northern Cape están autorizados para enviar al mercado, las autoridades de los Estados Unidos esperan publicar una regla final que permita la importación de varias variedades de cítricos e híbridos en Estados Unidos continental desde áreas de Sudáfrica donde hay incidencia de la enfermedad de puntos negros en cítricos.
Se espera que la regla final entre en vigencia en septiembre, dijo en junio el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.
"Podría ser un mercado importante ... estamos muy seguros de ese desarrollo", aseguró De Waal.
Asimismo, detalló que el área del río Sundays podría servir bien al mercado de Estados Unidos. Las últimas Navels, Nardocotts y ClemenGolds se encuentran entre los productos que probablemente se orientarán hacia el mercado estadounidense.
La temperatura de envío que actualmente las autoridades estadounidenses exigen para los limones dificultaría el envío de esa fruta, comentó De Waal, pero señaló que ambos países tenían la "misma actitud" hacia la polilla de la manzana.
"Así que espero que con el tiempo se levante y que sea un buen mercado de limones para nosotros también", indicó.
Fotografía: Shutterstock.com