Competencia y nuevas regulaciones ponen presión sobre los carozos australianos

carozos Destacados Widget
Competencia y nuevas regulaciones ponen presión sobre los carozos australianos

EE.UU pronto ingresará al país con la fruta

Con la Autoridad Australiana de Pesticidas y Medicinas Veterinarias (APVMA) buscando prohibir el uso de los insecticidas dimetoato y fentión, los productores de carozos del país, están buscando alternativas para tratar la mosca de la fruta. A este panorama se suma que el acuerdo que permitirá la entrada de carozos desde  EE.UU está en su fase final.

En www.portalfruticola.com, hablamos con  Raymond Hick, presidente de Low Chill Australia Inc., quien cuestiona el enfoque del gobierno australiano sobre sobre lo que este acuerdo debiera implicar.

El APVMA se encuentra actualmente en proceso de revisión de dos productos químicos debido a problemas de salud y ambientales, pero las consecuencias para los productores podrían ser graves si la prohibición se anuncia sin el tiempo de transición suficiente para encontrar una nueva alternativa.

"Si perdemos estos productos químicos terminaré mi cultivo de carozos, traeré una maquina y arrasaré con todos los árboles, porque no hay manera de que me quede sentado aquí produciendo con la idea de que alguna fruta llegue al mercado con gusanos y alguien la compre", comentó Hick desde su granja en Bangalow, cerca de Byron Bay en Nueva Gales del Sur.

"Estoy poniendo un tercio de mi huerto en riesgo este año, ya que estoy probando alternativas a los productos químicos tradicionales. Estoy dando mi mejor esfuerzo para encontrar una alternativa, pero personalmente creo que va a ser muy difícil controlar la mosca de la fruta sin productos químicos sistémicos".

Hick es crítico al señalar que el gobierno australiano parece no estar particularmente interesado en la agricultura. "La fruta que viene desde el extranjero no está bajo los mismos controles que nosotros tenemos, a ellos nisiquiera los testean por residuos".

Dijo que la eliminación de estos productos claves dividirá a la industria de carozos y pondrá en riesgo decenas de puestos de trabajo. "Si los sacan no deberemos preocuparnos de las importaciones de EE.UU ya que la mayoría de los agricultores se irá de la industria".

Incremento de la competencia a través del Pacífico

Mientras que los productores australianos están preocupados por encontrar nuevas formas de tratar la mosca de la fruta, la realidad es que pronto contarán con un protocolo con los EE.UU.

"El único problema que vamos a tener, es que cuando el fruto americano llegue, lo hará al inicio de la temporada y estará prácticamente durante toda nuestra temporada".

"No los hemos tenido antes porque siempre hemos tenido la opinión de que tienen algunas plagas que son perjudiciales para nuestros cultivos y nos hemos estado asegurando de que todos estén felices con su capacidad para contener dichas plagas".

Señaló que hay diferentes opiniones en cuanto a si los carozos de Estados Unidos entrarán al mercado este año o en 2013.

"A veces estas cosas pueden suceder más rápido de lo que crees, y otras veces parecen arrastrar sus pies. Uno nunca sabe con la burocracia ".

En su opinión el libre comercio tiene que hacerse sobre la misma base, pero EE.UU subsidia a sus agricultores en gran medida. A esto se suman los costos de la mano de obra , los cuales son más altos en Australia que en EE.UU.

"Nuestro mayor problema es que su tasa de actividad es de US$ 8 la hora y el nuestro es de AUD $ 22 (EE.UU. US$ 22,80). No me importa cuán eficiente seamos, no podemos competir con países que tienen un un costo de mano de obra tres veces menor al nuestro".

"Las autoridades australianas nos dicen: 'no es nuestro problema, es su problema, ustedes tienen que resolverlo'. Como industria nos hemos autofinanciado y hemos puesto cada centavo que tenemos en tratar de encontrar una alternativa".

"Yo hubiera esperado que el gobierno pensara y viera que estamos haciendo todo lo posible para encontrar alternativas, y que nos apoyarán en esto."

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter