Cerezas chilenas seguirán en un camino de expansión

Cerezas Destacado Top Entrevistas Widget
Cerezas chilenas seguirán en un camino de expansión

Muy distinta es la situación de los nectarines y duraznos

De acuerdo a un reporte elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) se estima que la producción de duraznos y nectarines durante el año comercial 2012/13 presente una leve baja, debido a condiciones climáticas poco favorables durante el invierno y a que el área plantada y en producción sigue disminuyendo. 

Distinta sería la situación de las cerezas. Se espera que la producción de la fruta siga expandiéndose, gracias a la entrada en producción de nuevas plantaciones.

El informe señala que aún es muy pronto como para dar alguna proyección. A esto se suma que los productores también están pendientes del efecto que podría tener el Fenómeno del Niño, sobre todo en la época de cosecha de la fruta.

Dispar evolución

Durante el año comercial 2011/12 la producción y exportaciones de duraznos y nectarines chilenos experimentaron una caída.

El área dedicada al cultivo de estos sigue disminuyendo como resultado de la baja en los retornos económicos. Algunas huertas más antiguas no han sido renovadas, mientras que algunos productores han reemplazado aquellas de variedades menos aceptables – sobre todo de nectarines – con variedades nuevas.

“El área dedica a los duraznos ha disminuido, proporcionalmente, más durante los últimos años”, detalla el informe.

Por su parte la producción de  cerezas aumentó durante el año comercial 2011/12, debido a una mayor área cosechada y mejores condiciones climáticas durante el periodo de recolección de la fruta.

A pesar del deterioro en la tasa de cambio los productores han aumentado las plantaciones de cerezos. Según detalló el USDA durante los últimos años se han plantado anualmente entre 1,500 a 2,000 hectáreas, totalizando hoy en día más de 16,000.

“Cerca del 40% del total del área plantada todavía no está en producción o está en fase incremental de producción. Como consecuencia de ello la producción de la fruta debería aumentar en los próximos años”, indica el informe.

A esto se suma que los productores están expandiendo el periodo de producción con variedades más resistentes al clima y con plantaciones más al sur del país.

Las principales variedades son Bing, Sweet Heart y Santina, que en conjunto representan más del 88% del total de las exportaciones de cerezas de Chile.

Entre las nuevas variedades plantadas están Lapins, Van, Stella y Summit.

Mercados de destino

Casi un 50% de las exportaciones de duraznos y nectarines chilenos tienen como destino EE.UU, seguido por Latinoamérica, con el 23% y Europa con el 15%.

Más del 95% de las exportaciones de estas frutas se hacen desde diciembre  a abril.

Chile produce cerca del 2% de la producción mundial de cerezas. EE.UU es el principal mercado para la fruta en fresco. A medida que la producción aumente la industria buscará expandir sus exportaciones a la Unión Europea, Japón y especialmente a China.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter