Potencial huelga en puertos de la Costa Este de EE.UU suscita preocupación

Destacado Top Entrevistas Widget
Potencial huelga en puertos de la Costa Este de EE.UU suscita preocupación

Podría costarle a los importadores de fruta millones de dólares

Los importadores de fruta en EE.UU están preocupados que sus costos aumenten si los estibadores de los puertos a lo largo de la Costa Este y del Golfo del país cumplen con su amenaza de huelga. 

Puertos claves como el de Florida, Filadelfia y Nueva Jersey podrían ver un estancamiento en sus operaciones si la huelga, posiblemente a inicios de octubre, se lleva a cabo.

La International Lonhgshoreman´s Association (ILA) ha amenazado con un paro si no se logra un acuerdo con la Alianza Marítima de EE.UU (USMX por su sigla en inglés) al momento que expiren sus contratos el 30 de septiembre.

Las conversaciones se estancaron el 22 de agosto debido a que ambas parte no lograron llegar a un acuerdo en varios puntos, entre ellos la asistencia de USMX en mejoras de productividad y eficiencia.

Lou Terrulli, de Baldor Specialty Food en Nueva York comentó que una huelga afectaría a los precios y provocaría una interrupción importante en las importaciones de fruta fresca.

“Estamos en el peak de las importaciones de melón desde América Central. Habría menos oferta y más demanda. Si tenemos que llevar la fruta por aire los costos serán astronómicos”, dijo.

La compañía de Terrulli también importa piñas desde Costa Rica y bananas desde Ecuador y Guatemala. Añadió que las exportaciones de uva desde Chile también podrían verse afectadas.

Por su parte el presidente de A.J Trucco, Salvatore Vacca indicó que el 50% de su negocio se sustenta en las importaciones por lo que una posible huelga en el puerto sería una gran pérdida.

La empra Trucco tiene sede en Nueva York. Esta importa unos US$8 millones de fruta al año desde Europa, además de uvas, cítricos y manzanas desde Chile, a lo que se suman kiwis y manzanas desde Nueva Zelanda.

Si bien las conversaciones se retomarán nuevamente durante la semana del 17 de septiembre, Daniel Cooke, director de marketing global de OHL comentó a www.portalfruticola.com que la  incertidumbre tendría un impacto significativo sobre cualquiera que realizara envíos a la región.

"En unos nueve días, en algún momento durante esa semana se reunirán nuevamente, pero la desventaja es que incluso si todo va bien, nuestros clientes están buscan respuestas ahora”, dijo.

"Con el tiempo que toma enviar algo desde Asia a EE.UU, si sale ahora llegaría a EE.UU en la semana del 1 de octubre y podrían verse afectados por la huelga, si es que hubiese una”.

"Es difícil para nuestros clientes porque realmente tienen que empezar a pensar ahora, ¿empezamos a usar métodos alternativos – ya sea aéreo o canalizar a través de la Costa Oeste – o cruzamos los dedos y esperamos lo mejor y dejamos los envíos en los barcos que son para los puertos de la Costa Este y Oeste?".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter