México: Recuperada superficie de fresa en el Valle de Zamora
Poco a poco y gracias a la implementación de mejores tecnologías, poco a poco se ha venido recuperando la superficie de fresa en el Valle de Zamora, ya que mientras el año pasado se plantaron unas 4,200 hectáreas, para este ciclo se tiene planeado plantar un promedio de 4 mil 500 hectáreas de fresa, según lo informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 88 de la Sagarpa.
Jesús Gamiño Moreno señaló que algunos productores comenzaron a sembrar la frutilla desde el pasado mes de julio, para así tener posibilidades de una cosecha más temprana, mientras que otros, la mayoría, decidieron hacer la plantación en el mes de agosto y principios de septiembre, como tradicionalmente se hace en agosto de este año.
Del total de la superficie que se tiene contemplado para la plantación, se espera que sean al menos unas 3 mil 500 las hectáreas que se planten con macro túnel y acolchado, al tiempo de precisar que la idea es que fuera toda la superficie, empero algunos productores no contaron con los suficientes recursos para establecer estos sistemas.
Dijo que uno de los desafíos es tecnificar toda la superficie de esta frutilla que se establece en tierras del valle de Zamora y otros municipios de esta región de Michoacán como son Jacona, Tangancícuaro e Ixtlán.
Recordó que el acolchado y los túneles son métodos ayudan a proteger la frutilla contra fenómenos climatológicos como granizadas, vientos huracanados, tormentas, así como heladas y del contacto mismo con las aguas de riego.
Detalló que esto redunda en mayores beneficios como una mayor producción de la fresa, así como a obtenerla de mayor calidad y con mejor higiene, con lo que además se abre la posibilidad de ampliar los mercados extranjeros a la comercialización.
La meta es que toda la superficie que se planta de fresa en las zonas productoras de esta parte del Estado se tecnifique, para lo cual los productores agrícolas hacen el mejor esfuerzo para invertir recursos en la adquisición de túneles y sistemas de acolchado para establecerlos en sus parcelas.
Para cumplir con este desafío, dijo que se impulsa fuertemente entre los productores la tecnificación de este cultivo, ya que esta medida contribuye a evitar que registren pérdidas económicas al no presentarse daños a la frutilla a consecuencia de fenómenos naturales.
Advirtió finalmente que aquel productor que no se tecnifique se quedará rezagado en un mercado tradicional, por ello destacó que se impulsa fuertemente la tecnificación de la fresa, además de que los agricultores hacen el mejor esfuerzo para invertir recursos para el establecimiento de estos sistemas que les ayuda a alcanzar una mayor producción.
Fuente: Cambio de Michoacán