Optimismo marca exportaciones de mango peruano para la próxima temporada
Se sigue en la búsqueda de alternativas de envío más rápidas para Asia
La producción de mango peruano para exportación experimentaría un crecimiento del 40% durante la temporada que se avecina (noviembre 2012 – marzo 2013), según estimaciones entregadas por la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).
En conversación con www.portalfruticola.com Juan Carlos Rivera, presidente de APEM sostuvo que este aumento no estaba dentro de las perspectivas de la industria.
“Durante el invierno, que se atrasó, nosotros pensábamos que íbamos a tener una producción similar a la del año pasado – 70 mil toneladas -, pero posteriormente el clima cambió”, dijo. Nos explicó que el Fenómeno del Niño en las costas peruanas se retiró por lo que las condiciones climáticas se normalizaron y regresaron las bajas temperaturas.
“Con ese frío que hubo durante el mes de agosto es que los árboles de mango reaccionaron y empezar a florear y por eso nuestras expectativas cambiaron de pesimistas a optimistas”.
Con la estimación preliminar de septiembre la producción podría alcanzar cifras similares a la de la campaña 2009/10 cuando se registraron 100 mil toneladas. Esta se encuentra bajo lo alcanzado en 2010/2011, periodo en el cual se alcanzó el volumen de 130 mil toneladas.
Rivera nos indicó que, como van las cosas, la campaña empezaría entre las semanas 48-49, mientras que los volúmenes más gruesos se registrarían en enero.
“Los primeros envíos se hacen a Europa principalmente. A EE.UU se hace más entrada la campaña, estamos hablando de mediados de diciembre”.
“Definitivamente los principales mercados van a ser Europa y EE.UU. El problema con Asia es que no tenemos barcos que lleguen en un tiempo prudente para que la fruta conserve su calidad”.
Rivera nos detalla que siguen buscando una alternativa de transporte que sea más rápida, que les permita llegar a Asia en un menor tiempo.
“Tenemos bastantes esperanzas en Asia pero tenemos esa dificultad. Una manera es haciendo transporte multimodal, por tierra hasta el Puerto de Paita, por mar desde Paita hasta Los Ángeles y por avión desde Los Ángeles al Asia. En eso estamos trabajando”.
Otra situación que se le está presentando a la industria son las leyes de inocuidad. “Esas leyes ya empiezan a regir a partir del mes de octubre de este año, entonces hay una gran reto para buena parte de los exportadores que es lograr implementar los sistemas de aseguramiento de la inocuidad”, indicó.
Agregó que es un tema importante ya que en EE.UU está la Ley FSMA – la ley de modernización de inocuidad alimentaria – idea que se replica en otros mercados como China.
“En Perú no nos hemos quedado atrás. Lo que hay que asegurar, y para eso están las entidades nacionales como el Senasa, es que se cumplan estos procedimientos de inocuidad para poder seguir en el mercado”.
Respecto a la apertura del mercado coreano para la fruta Rivera señaló que el estudio de análisis de riesgo que está haciendo el Ministerio de Agricultura de Corea terminará, de acuerdo a lo indicado por la misma entidad coreana, en diciembre.