Desafíos, retos y oportunidades para la industria de los frutos secos

Destacado Top Widget
Desafíos, retos y oportunidades para la industria de los frutos secos

Explicaron expertos en el Congreso Dried Fruit & Nut Chile 2012

El Congreso Dried Fruit & Nut Chile 2012, organizado por Chilealimentos y ProChile, reunió a importantes empresarios del sector quienes pudieron interiorizarse del escenario actual de los frutos secos con mayor relevancia en el mercado internacional, sus proyecciones y análisis de los mercados.

Matt Tripodi, Government & Trade Relations Manage de Euromonitor, expuso sobre la perspectiva internacional de la industria de frutos secos y nuts, así como de la dinámica de la oferta y demanda de estos productos en el mundo. En este contexto destacó la importancia que tienen los Tratados de Libre Comercio ( TLC) para la industria chilena ya que según su perspectiva, es este el factor clave para el crecimiento y desarrollo del país sudamericano como potencia agroalimentaria.

El análisis de Tripodi en el crecimiento del consumo de frutos secos se basó en la lógica de que la población seguirá en aumento, principalmente en Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, al igual que el ingreso per capita, donde se estima que entre un 20 y 30% de los ingresos sea destinado a la alimentación.

Además, puso énfasis en que Chile está muy bien posicionado a nivel internacional por la calidad de sus productos y que  este es el factor que hay que seguir potenciando.

Ciruelas secas: El desafío está en la calidad

Por su parte Antonio Aguirre, general  manager de Maipofoods, empresa dedicada a la exportación de fruta deshidratada chilena, principalmente ciruelas secas, compartió con los presentes los desafíos de esta industria y la proyección para los próximos años.

La primera consigna fue en la calidad. Si bien Chile presenta buenos volúmenes de exportación, con un estimdo de 78 mil toneladas para 2012, Aguirre asegura que la calidad no es el fuerte.

"En Chile tenemos una industria con diferentes niveles de calidad, no ofrecemos productos estándar como California y eso tiene un costo. No somos muy rigurosos con el proceso de selección, lo que sale se despacha y eso claramente afecta nuestra rentabilidad. Este año el 66% de la cosecha fue de un tamaño mediano - pequeño", dijo.

Un segundo punto es el marketing, donde el representante de Maipofoods dijo que hace falta una estrategia más agresiva, de mayor promoción de los beneficios de este fruto, el cual no sólo ayuda en los problemas de estreñimiento, sino que también es una rica fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, e incluso ayuda a restaurar la masa ósea.

Asimismo Dane Lance, COO de Sunsweet reafirmó esta última idea comentando la experiencia en EE.UU, donde los consumidores no se sienten atraídos a este fruto, ya que para ellos los beneficios del producto están enfocado en las personas con mayor edad.

Para Lance, Chile necesita diversificar sus mercados. Incluso comentó que China está buscando frutos de menor tamaño y que en California se está alentando a los productores a cultivar frutos con esas características.

Pasas: Producción amateur y presión de nuevos actores

La industria de la pasa es muy particular. Según Juan Eduardo Laso, presidente del Comité de Pasas y director de ventas de GVF Alimentos, Chile es el único país que utiliza el descarte para su producción de pasas y ese es un problema a la hora de exportar, ya que se necesitan productores exclusivos que cumplan con estándares de calidad y secado adecuado para hacer del producto uno más competitivo.

Desde Turquía Ben Potuoglu, representante de la empresa de maquinaría agrícola Bigtem, comentó que la eficiencia en los procesos de secado de las pasas en su país está relacionada directamente con la tecnología.

"A través de una solución de potasio o aceite de oliva y maquinaría de punta, el proceso de secado de las uvas no es mayor a 7 días", asegura, mientras que en Chile, este proceso toma el doble de tiempo (15 días aprox), debido a que aún se utilizan técnicas artesanales de secado.

A este panorama hay que sumarle la fuerte incorporación de Perú a la industria de las pasas, el cual según Laso pondrán una mayor presión en el mercado.

Manzanas deshidratadas: Con miras al retail

Joyce Abrahams, gerente de Surfrut, enfocó su exposición en los nuevos caminos que se debían tomar en la industria, tales como el desarrollo de nuevas líneas productivas como los snacks saludables, que incentiven el consumo de este fruto seco que generalmente se destina a la repostería.

Chile es el principal exportador de manzanas deshidratadas, sin embargo, los costos de producción han aumentado debido a la escasez de mano de obra, lo que ha hecho que la industria deba tecnificar sus procesos.

Otro problema es la concentración de importadores, ya que las exportaciones van en su mayoría a EE.UU y Europa. Es por esto que según Abrahams el desafío está en abrir nuevos mercados y mejorar la rentabilidad de la industria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter