Estudio vincula el Bisfenol A con la obesidad infantil

Destacados Entrevistas Widget
Estudio vincula el Bisfenol A con la obesidad infantil

Compuesto está presente en latas de conserva y contenedores de alimentos

Una investigación llevada a cabo por investigadores de Universidad de Nueva York (EE.UU) vinculó por primera vez al Bisfenol A (BPA) con la obesidad infantil.

Fotografía: FDA

Este compuesto sintético está presente principalmente en latas de conserva y otros contenedores alimenticios.

De acuerdo a lo reportado por diversas agencias de noticias los autores de la investigación estudiaron una muestra de más de 2.800 niños y adolecentes, entre 6 y 19 años, donde relacionaron los niveles de BPA en la orina con la masa corporal.

Los resultados revelaron que en los grupos con altas concentraciones de la sustancia la prevalencia de obesidad era el doble. Un 22% de los niños con altos niveles de BPA eran obesos, comparado al 10% de los niños con bajos niveles.

Los científicos aseguraron que esta es la primera vez que se asocia la exposición a un compuesto químico ambiental con la obesidad infantil en una muestra nacional representativa.

Leonardo Trasande, profesor adjunto de pediatría de la Universidad de Nueva York y principal autor del estudio comentó a la agencia de noticias AFP que estos resultados muestran una vez más la necesidad de ampliar el enfoque en la lucha contra la epidemia de la obesidad.

“Un régimen alimentario poco sano y la falta de ejercicio contribuyen al aumento de la grasa en el cuerpo pero, claramente, no lo es todo”, dijo.

Trasande indicó que el estudio hace pensar que hay que tener en cuenta potenciales causas del entorno “particularmente aquellas químicas, que podrían ser uno de los factores que más contribuirían con la obesidad”.

Si bien la Food and Drug Administration (FDA) prohibió esta sustancia en la fabricación de biberones en 2011, rechazó prohibir el BPA en las latas de hojalata y otros contendedores alimenticios.

El parlamento francés votó la prohibición total de BPA en todos los recipientes alimentario a partir de 2014 y 2013 para los productos diseñados a niños de menos de tres años.

El trabajo se encuentra publicado en la revista “Journal of the American Medican Association” (JAMA) de la edición del 19 de septiembre.

Noticias relacionadas:

EE.UU da a conocer decisión sobre uso del químico Bisfenol A

EE.UU próximo a decidir sobre utilización de químico en envases de alimentos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter