Productos que previenen o mitigan el daño por heladas en los cultivos
El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.fartum.cl, www.cropscience.bayer.cl, fumex.cl, www.basf.com, www.aqmsachile.com, la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com
Existen variados productos líquidos, de uso foliar, 100 % soluble, creados para tratamientos preventivos de heladas. Algunos son elaborados a base de resinas y extractos de algas marinas nativas, que ejercen como protector biológico de las plantas, otros son fertilizantes que se ha descubierto que tuvieran efecto preventivo en los cultivos.
Muchos de estos productos actúan mediante la formación de una membrana semi-permeable que impide la pérdida de agua, frenando la congelación y evitando la deshidratación de las plantas.
Beneficios
- Su formulación permite aumentar el contenido de proteína soluble total en las plantas, haciéndolas más resistentes a las heladas.
- Su uso disminuye el punto de congelación de los líquidos celulares, frenando su cristalización y evitando la ruptura celular.
- Al formar una membrana flexible sobre la superficie exterior de las plantas impide la pérdida de agua, permitiendo que las plantas toleren mayores niveles de frío, reduciendo el daño.
- Se puede aplicar en cualquier cultivo, siempre en forma foliar y con buen recubrimiento sobre la masa vegetal.
- Estimula a las plantas en la formación de auxinas, hormona que facilita la transformación de los almidones en glucosa aplacando la congelación.
- Protege a las plantas en forma natural, sin causar fitotoxicidad.
- No contiene cloro y es totalmente soluble en agua. Al no tener residuos, permite ser utilizado en equipos aspersores o nebulizadores.
El fertilizante que protege de las heladas
El descubrimiento fue totalmente casual. Inés Artozon, química farmacéutica investigadora de la empresa Agroquímica del Maule, había desarrollado un fertilizante foliar para cultivos agrícolas. Inés lo utilizaba en los huertos de su jardín, en Talca. Por esos días cayó una fuerte helada. Cuando salió a ver cómo estaban sus plantas, descubrió que mientras los cultivos de sus vecinos estaban dañados, sus frutas y hortalizas eran las únicas que permanecían intactas.
Trabajo intracelular
El producto actúa a nivel intracelular en la planta. Al ser aplicado de manera sistémica genera un efecto acumulativo, lo que enfrentado a bajas de temperaturas retarda la formación de cristales de hielo dentro de la célula. Significa que la planta puede enfrentar sin problemas hasta -5 °C, desde la temperatura natural que resiste cada cultivo. Por ejemplo, si un cultivo soporta solo -3 °C, si tiene acumulado el fertilizante será capaz de aguantar -8 °C.
Está compuesto en base a oligoelementos, quelato de fierro, EDTA, ácido cítrico y un ingrediente activo -que insisten en guardar secreto- como base de la fórmula. Puede ser aplicado en cualquier tipo de cultivo agrícola, junto con otros agroquímicos y pesticidas, siempre y cuando no sean de acción alcalina o herbicidas.
Por medio de los oligoelementos se liberan monómeros de glucosa dentro de la planta, logrando bajar el punto de congelación. Además, simultáneamente, el ingrediente activo genera un engrosamiento de la membrana celular, evitando así que los microcristales de hielo rompan la célula.
Claro que no es llegar y aplicar, sino que se realiza en un ciclo de prevención y uno de mantención. El primero consiste en tres aplicaciones cada siete días, y el segundo se realiza cada diez o doce días, mientras persista el riesgo de heladas.
De esta manera su actuación es sistémica, permitiendo llegar por medio de la traslocación a la totalidad de la planta en un período bastante reducido de cinco a siete días, que es lo que demora la metabolización (...). La alta eficiencia se logra por medio de una aplicación foliar a punto de goteo.
Se puede usar cualquier método de aplicación, como mochilas motorizadas, pulverizadores manuales, tractorizados, etc. Al ser un producto químico, no obstante, se deben tomar las medidas sanitarias que exige la norma, para evitar el contacto directo o la contaminación.
Otra de las características descubiertas sobre el producto es que deja traza cero en la cosecha, punto importante considerando las exigencias del mercado de exportación.
Alternativas de otros productos disponibles
-Comet MR
Quizás una de las novedades más importante del último tiempo en lo que respecta a esta tipo de productos, es lo que se relaciona con el fungicida Comet MR de Basf, el cual además de servir para el control de enfermedades fungosas en las plantas, ha demostrado —según la compañía— tener un efecto secundario que se relaciona con proporcionarle al tejido de la planta un aumento en su resistencia frente a las heladas.
Esto se logra a través de un efecto fisiológico muy particular del ingrediente activo del fungicida Comet, el cual desencadena una reacción en la planta, que genera una transformación de su energía en calor. Así, en la práctica, el producto es capaz de aumentar la temperatura interna de la planta entre 1°C y 1,5°C por un período de tiempo que va desde horas a algunos días, lo que le permite reducir los daños por heladas.
-Cold Killer
Uno de los productos de esta línea que más fama ha ganado en el país en el último tiempo ha sido ColdKiller, un fertilizante foliar, cien por ciento chileno, que promete proteger a las plantas del efecto de las heladas. En la práctica, se trata de un producto líquido, cuya base es un grupo de oligoelementos, como manganeso, cobre, fierro, cinc y boro, los cuales se presentan en distintas dosis.
El producto debe ser disuelto al 1% y aplicado a las hojas de las plantas con cualquier tipo de pulverizador. Sin embargo, es tremendamente importante tener en cuenta que su efectividad dependerá, en gran medida, de que las aplicaciones se hagan como corresponde. Debe ser aplicado un periodo antes de que se produzcan las heladas. De hecho, se recomienda que las primeras tres aplicaciones se hagan una vez a la semana y luego cada 10 días, mientras persista el riego de heladas.
-FitoHelp
FitoHelp es un producto chileno, que nació hace cinco años como una respuesta a una investigación realizada por los técnicos de Fumex Ltda. —empresa que lo fabrica—, la cual se relacionaba con los efectos de las heladas sobre los cultivos. En ella se dieron cuenta que había un primer daño en la planta que se relacionaba con que esta prácticamente botaba toda el agua de su célula, generando una intoxicación en su interior. Posteriormente, toda esa agua que quedaba fuera de la célula, se congelaba y producía el rompimiento del tejido.
Fuente: www.fartum.cl, www.cropscience.bayer.cl, fumex.cl, www.basf.com, www.aqmsachile.com