El panorama de la manzana en Brasil
Consumo per cápita alcanzó los 3 kilos en 2011
La superficie total cultivada con manzanas en Brasil disminuiría un 5% en 2012 hasta las 36,950 hectáreas, al tiempo que la plantación de nuevos árboles es limitada por los altos costos de producción, detalla un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
El organismo reportó que la razón de la reducción del área de cultivo es la erradicación de los huertos antiguos, los cuales estaban presentando bajos niveles de productividad en los últimos años.
Algunos agricultores no han mostrado interés en reemplazar los árboles eliminados. Por otro lado, en zonas no tradicionales para la producción de la fruta, como Sao Paulo, Barbacena y Chapada Diamantina, se ha visto cierto interés en invertir en la manzana.
Las principales variedades producidas en el país son Gala, Fuji y Eva. Santa Caterina continúa siendo el mayor estado productor de la fruta, con el 51% del total del área dedicada al cultivo, seguido por Rio Grande do Sul con el 44%.
Gustos del consumidor
El informe destaca que el consumo de la fruta varía a lo largo del país. Los brasileños de la zona sur prefieran las manzanas más grandes, mientras que aquellos de la zona central gustan de las de tamaño mediano. En el norte prefieren la fruta más pequeña.
De acuerdo a cifras de la World Apple and Pear Associaction, el consumo per cápita en 2011 en Brasil fue de 3 kilos. Ese mismo año el consumo de la fruta disminuyó ya que aquella disponible en el mercado era de menor calidad, por lo cual los consumidores la sustituyeron por otras frutas.
El mercado en cifras
Según cifras reportadas por el USDA durante el año calendario 2011 la producción de manzanas totalizó 1.240 millones de toneladas métricas. Por su parte las exportaciones del producto en fresco alcanzó las 48,666 toneladas métricas, un 50% menos que lo registrado en 2010.
Durante le primer trimestre de 2012 Brasil exportó 72,096 toneladas métricas, un 48% más que lo registrado en igual periodo en 2011, de acuerdo a datos de la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX) replicados por el USDA.
Se espera que las importaciones de la fruta caigan durante el año comercial 2012/2013 y que regresen a los niveles de 2010, con cerca de las 60,000 toneladas métricas.