Clima juega en contra de las exportaciones de nectarines y duraznos de Sudáfrica
Sufrirán un retraso de 10 días
Las exportaciones de nectarines y duraznos sudafricanos experimentarían un retraso de 10 días en comparación a lo habitual, con los primeros envíos dentro de tres a cuatro semanas debido a los efectos del mal clima.
Granizos en la zona norte del país, en donde la temporada comienza varias semanas antes que en la provincia de cabo occidental, dejó varias frutas dañadas.
Michiel Bester de Capespan comentó que durante la primera parte de la temporada el mercado interno contará con buenos precios.
Señaló que, si bien la temporada de ambas frutas se ha presentado normal para los productores, estos han tenido que pensar mucho acerca de la producción.
"Todavía estamos teniendo lluvias y estamos un poco preocupados por el tamaño”, dijo, haciendo alusión a las bajas temperaturas que se han presentado.
“Si sigue lloviendo eso podría retrasar más la temporada y eso podría ser un problema”.
Respecto a los volúmenes para la temporada dijo que esperan que sean similares a los de la anterior, cuando las exportaciones de nectarines aumentaron un 40% hasta las 3.5 millones de cajas de 2.5 kilogramos, y los duraznos experimentaron un alza del 19% alcanzado las 1.2 millones de cajas.
Pierre Rossouw de Stems Fruit, concuerda con este pronóstico, con una temporada un poco más atrasada pero con volúmenes similares a los de la campaña anterior.
"El desafío será obtener el precio y tamaño correcto. En este momento tenemos un poco de frío y lluvia, y esto puede afectar el tamaño del nectarin y del durazno”, sostuvo.