Exportaciones hortofrutícolas españolas a Canadá aumentaron un 87% hasta mayo
Un 87% de crecimiento tuvieron las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a Canadá hasta mayo de 2018, respecto al mismo periodo en 2017, informó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).
Con 34.992 toneladas enviadas a Canadá, los productos más exportados fueron los cítricos, seguidos por las coles, el ajo, la cebolla y el pimiento.
Lo que generó ganancias de 39.3 millones de euros (USD 46 millones), aumentando en un 81% comparado con el mismo período el año anterior.
El crecimiento viene impulsado por el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea, el que entró en vigor de forma provisoria el 21 de septiembre de 2017 y que eliminaba, a partir de esa fecha, los derechos aplicados al 98% de los productos que la UE intercambia con Canadá, entre ellos frutas y hortalizas.
Durante 2016, solo un 2,4% de las frutas y hortalizas importadas a Canadá provino de la Unión Europea, lugar en el que España es uno de los principales productores de fruta. Por lo que la liberación de aranceles se presentaba como una oportunidad comercial clave para asociaciones como Fepex.
La organización indicó en ese momento que el acuerdo “creaba nuevas oportunidades para los productores españoles y podía suponer un impulso a las exportaciones a ese mercado”, opinión que fue reiterada tras saberse los resultados obtenidos hasta Mayo 2018.